Parece sueño guajiro pero no es imposible, defiende el impulsor de la iniciativa, regidor Pablo Ruperto
El regidor de MORENA, Pablo Ruperto, presentó hoy la iniciativa del proyecto Banquetas Dignas para Todos
Fue criticado por la edil de Movimiento Ciudadano Guadalupe Guerrero, de ser un sueño guajiro, pero Ruperto manifestó y recibió el apoyo de ediles de las distintas comisiones, a efecto de contribuir con un granito de arena, para mejorar las condiciones de movilidad de los peatones.
En el seno del salón de ayuntamiento fue presentada la iniciativa por parte de edil del Partido Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, presidente de la comisión de Participación Ciudadana, quien expuso a grandes rasgos las problemáticas que se viven en muchas calles en colonias del municipio de Puerto Vallarta con el asunto de las banquetas invadidas.
Muchas de estas banquetas invadidas por árboles, paradas de camiones, casetas telefónicas, puestos, rampas, estructuras, postes de CFE, transformadores y demás.
Ante integrantes de otras comisiones como ordenamiento territorial, reglamentos y puntos constitucionales, Pablo Ruperto comentó lo siguiente:
Algunas acciones que se contemplan para dejar libres las banquetas a los peatones, es implementar una campaña de conciencia sobre la importancia de una cultura de respeto al peatón y personaron necesidades adicionales de movilidad.
Exhortar a vecinos y particulares para que modifiquen sus banquetas donde estén fuera de norma, de manera irregular con escalones, rampas y bardas.
Implementar operativos específicos en donde el presidente, regidores, jefes de departamentos y personas con movilidad limitada acompañen en el recorrido para que juntos sensibilicen a los ciudadanos sobre la importancia de mantener las banquetas dentro de la norma.
Retirar cualquier objeto de las vías que impidan un libre tránsito del peatón sobre las banquetas, a través de los departamentos facultados para ello.
Aplicar los protocolos del departamento de reglamentos y obras públicas para sancionar a los vecinos y comerciantes que invadan con sus estructuras y material de construcción las banquetas y vialidades.
Imponer las sanciones establecidas en la ley de ingresos, a través de la impresión de folios de infracción a todos los vehículos que se encuentren obstruyendo el libre tránsito peatonal.
Quienes se hagan acreedores de las sanciones de acuerdo a la ley de ingresos, podrán asistir a cursos de educación vial que será impartido por elementos de movilidad y tránsito para obtener el beneficio de descuento únicamente la primera vez.
Pablo Ruperto también habló de las estrategias a seguir:
Llevar a cabo capacitaciones a inspectores de reglamentos, inspectores de obras públicas, elementos de movilidad, tránsito y vialidad, trabajadores de servicios públicos municipales, paradla aplicación correcta de los reglamentos vigentes.
Sensibilizar a la ciudadanía, comerciantes y empresarios de la importancia de cuidar y despejar las banquetas de todo obstáculo, para que fluya el libre tránsito de las personas.
Llevar a cabo operativos permanentes de retiro de obstáculos y multas a vehículos que se estacionen encima de banquetas y que obstruyan el libre tránsito en los cruces y rampas peatonales.