Vamos por todos los que apoyaron la red de corrupción de Duarte: PGR

proceso.com.mx

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, afirmó que tras la captura del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, lo que sigue es “ir por todas las personas que lo apoyaron y que hayan incurrido en la comisión de algún delito”.

Hasta el momento, dijo, no se han detectado en las cuentas personales de Karime Macías, esposa del exgobernador, activos relacionados con los recursos federales desviados por su esposo y esa es la razón, abundó, por la que no hay una orden de aprehensión en su contra ni de la familia de la pareja.

Están libres “gracias al respeto a los principios de presunción de inocencia”, aunque afirmó que trabajan todas las líneas de investigación para poder llevar ante la justicia a toda la red de corrupción al servicio del exgobernador.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en su noticiero matutino Despierta, Elías Beltrán señaló que hay personas que desde la Ciudad de México pudieron apoyar a Duarte de Ochoa para evadir a la justicia desde su huida, al proporcionarle domicilios para resguardarse, dinero, o aeronaves privadas que lo apoyaban para moverse en Guatemala.

También, dijo, se investiga una red de protección de abogados que desde México y con algunos brazos en Guatemala, le facilitaban dinero a Duarte y se encontraban con él. “Vamos a ir por todas las personas que lo apoyaron y que hayan incurrido en la comisión de algún delito”, subrayó.

“El encubrimiento también tiene sus reglas”, añadió el funcionario de la PGR y se debe seguir el procedimiento para fincar responsabilidades a los involucrados, incluidos su esposa y la familia de ambos.

Según Elías Beltrán, los primeros indicios de que Duarte de Ochoa podía estar en Guatemala se dieron a partir de la captura de un hombre en noviembre pasado en el aeropuerto de Tapachula que llevaba pasaportes apócrifos de Duarte y su esposa.

Cuestionado sobre si la detención, cuatro meses después de ese incidente, obedeció a la cercanía del proceso electoral en el Estado de México, el funcionario de la PGR lo negó y reiteró que se debió a los errores de la familia de Karime Macías y al trabajo de inteligencia realizado desde hace seis meses.

Elías Beltrán señaló que aún no se le ha tomado declaración formal a Duarte y en una primera audiencia se le informó el motivo de su detención derivada de una orden de detención girada el pasado 14 de octubre de 2016 por delincuencia organizada y lavado de dinero.

La extradición podría tardar un año

El funcionario explicó que el proceso de extradición de Duarte de Ochoa, podría tardar entre seis meses y un año en caso de que el acusado se ampare; sin embargo, si acepta ser repatriado de Guatemala a México, podría llegar al país en dos o tres meses.

México, recordó, tiene 60 días para hacer la solicitud formal de extradición a Guatemala, misma que ya está en proceso y una vez lista se hará del conocimiento de Javier Duarte.

El exgobernador de Veracruz, fue detenido el pasado sábado 15 en un hotel en Panajachel, Guatemala, y siempre utilizó dinero en efectivo desde su escape, pues sabía que todas las entidades financieras estaban alertadas.

Y de los recursos que saqueó el exgobernador detenido, dijo el funcionario de la PGR, “no hay ninguna duda” de que será posible recuperarlo, gracias al nuevo sistema de justicia penal. “Vamos a devolver todo lo que se llevó”, aseguró.

Al respecto, el subprocurador dijo que se ha solicitado asistencia jurídica de Estados Unidos y otros países donde han identificado inmuebles y activos de Javier Duarte, y ya están en el proceso de aseguramiento.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.