Usuarios entre 14 y 30 años son los más estafados en internet

Aunque los Boomers no sean los más experimentados con la tecnología, son los menos propensos a caer en engaños online

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Aunque a mediados de la década de 1990 en adelante las nuevas generaciones fueron las más expuestas a la tecnología, en particular a computadores y a la llegada de los teléfonos inteligentes con acceso a internet y diversas aplicaciones, al parecer los que pertenecen a la denominada Generación Z (nacidos entre los año 1994 y 2010) son más propensos a caer en estafas online.

Un informe de Deloitte, una empresa de consultorías especializada, indicó en su informe titulado “Connected Consumer Survey 2023″, que los jóvenes que integran esta generación en particular son más propensos a caer en estos engaños en internet.

Pese a su conocimiento sobre la tecnología, sus incidentes son más comunes que en los integrantes de la generación de Baby Boomers (nacidos entre los años 1946 y 1964), quienes serían incluso sus abuelos.

El documento asegura que los usuarios integrantes de la generación Z tienen hasta tres veces más posibilidaddes de ser víctimas de casos de phishing, robos de identidad online, caer en estafas románticas o ser víctimas de ciberacoso. Si bien estos casos pueden evitarse por medio de estrategias preventivas que se pueden difundir online, las estadísticas también indican que estas prácticas pueden ser más comunes, no que los usuarios sean más vulnerables.

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Por otro lado, el hecho de que las estafas amorosas sean tan comunes también es una señal de alerta para tomar precauciones frente a estos intentos de vulnerar la seguridad.

Estos engaños, también llamados “love bombing” se producen con más frecuencia en aplicaciones de citas y consisten en la manipulación de las emociones de los usuarios para que accedan a dar dinero, tarjetas de crédito o incluso dar “ayuda económica” a una persona que realmente no existe.

Un estudio titulado “Estado de las Estafas 2023″, aseguró que los engaños a menores de 20 años representaron una pérdida de hasta 8.2 millones de dólares en el año 2017. Esta cifra aumentó con el paso de los años y ahora, para el año 2020 estas llegaron hasta los 210 millones de dólares.

Por otro lado la empresa de ciberseguridad Avast señaló a los usuarios entre los 24 y 34 años de edad, la generación conocida como “Millenials”, como la más propensa de caer en estafas online (49%), incluso más que los boomers (24%)

Avast señaló a los usuarios entre los 24 y 34 años de edad, la generación conocida como “Millenials”, como la más propensa de caer en estafas online. (Freepik)Avast señaló a los usuarios entre los 24 y 34 años de edad, la generación conocida como “Millenials”, como la más propensa de caer en estafas online. (Freepik)

Una de las explicaciones de este aumento en las cifras es que los usuarios más jóvenes tienden a estar más tiempo online o tienen más actividad en internet, por lo que los cibercriminales tienen más posibilidades de atacarlos y extraer sus datos.

En este estudio, por ejemplo la Generación Z aparece como la segunda más propensa a tener filtraciones de datos o problemas de ciberseguridad (32%). Sin embargo, esto podría deberse a que “no han pasado en línea el tiempo suficiente” como sí lo han hecho los integrantes de la generación millenial

“Es posible que la combinación de la comodidad de los Millennials con Internet, más tiempo en línea, más un poco de arrogancia se combinen para hacerlos más vulnerables a caer en estafas en línea”, asegura la compañía de seguridad en su informe.

El documento también señala que una probabilidad es que los usuarios que pertenezcan a la generación Z aumenten sus posibilidades de ser estafados online con el paso de los años, aunque esta es una estimación más no una conclusión con respecto a su futuro sobre el uso de la tecnología internet.

El informe de Deloitte tambié asegura que en los casos de estafas online, son los usuarios quienes deben priorizar su seguridad activando las funciones adecuadas en las aplicaciones como Instagram TikTok, que son las más populares entre los usuarios jóvenes.

                                                         
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