USD 8,000 millones a “reverendos ladrones”: AMLO reveló despilfarro en Pemex durante el periodo neoliberal

Andrés Manuel López Obrador señaló una inversión superior a los 170,000 millones de pesos en Petróleos Mexicanos que no tuvo ningún éxito respecto a la capacidad de refinación y almacenamiento

infobae.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló un despilfarro multimillonario al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), esto porque señaló que durante los gobiernos anteriores se destinaron USD 8,000 millones (175,280 millones de pesos aproximadamente) a un modelo de reconfiguración en tres de las seis refinerías en México; sin embargo, éste resultó un fracaso.

Durante su visita a la refinería en Salina Cruz, Oaxaca, el mandatario explicó este domingo 28 de noviembre que los gobiernos neoliberales inyectaron la suma referida para mejorar la mitad de las plantas en México; no obstante, los resultados obtenidos fueron diametralmente contrarios a lo esperado.

“Durante el periodo neoliberal, destinaron USD 8,000 millones a reconfigurar tres refinerías: Cadereyta, Minatitlán y Madero. Y no se reconfiguraron: Salamanca, Tula y Salina Cruz”

De acuerdo con lo señalado por AMLO, los gobiernos a quienes tildó de “reverendos ladrones”, se robaron la mayor parte de esos recursos, por eso las reconversiones fracasaron, pues las refinerías sin reconvertir son más productivas que las supuestamente modernizadas.

“¿Y qué creen? Producen más las no reconfiguradas que las reconfiguradas, entonces ¿Qué hicieron con los USD 8,000 millones? Pues la mayor parte de esa cantidad se la robaron”

Agregó que ahora ya no se usa ese procedimiento, “¿cómo estamos haciendo las obras?”, increpó. “Con los trabajadores”, dijo. Y recalcó que en todas las refinerías hay talleres y especialistas.

“¿Por qué tanto contratismo? ¿Por qué no hacer las cosas con los trabajadores? Además, se generan empleos en donde están las refinerías”

Tres refinerías de Pemex fueron sometidas a un proceso de reconversión; sin embargo, no son más productivas (Foto: Reuters / Daniel Becerril)Tres refinerías de Pemex fueron sometidas a un proceso de reconversión; sin embargo, no son más productivas (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Asimismo, criticó el modelo tecnócrata del periodo neoliberal en México por parte los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), quienes decidieron no construir más refinerías de petróleo crudo.

Como parte de su gira de trabajo en Oaxaca, el presidente de señaló que se encontraba ahí para revisar la rehabilitación que se lleva a cabo para optimizar las capacidades de refinación y almacenamiento en Salina Cruz. Asimismo, recordó irónicamente que esa instalación es la más “nueva” de las seis refinerías, pues fue la última que se construyó, en la década de los 70.

“Esta es la más nueva, entre comillas, de las seis refinerías. Se construyó hace poco más de 40 años. A partir del periodo neoliberal se dejaron de hacer refinerías. No es casualidad, es que los tecnócratas corruptos engañaban de que era mejor vender petróleo crudo y compraron las gasolinas”

AMLO reconoció el trabajo del personal de Pemex durante su recorrido en la refinería de Salina Cruz (Foto: Reuters)AMLO reconoció el trabajo del personal de Pemex durante su recorrido en la refinería de Salina Cruz (Foto: Reuters)

Acompañado de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), y de Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el tabasqueño insistió que él siempre ha condenado el modelo petrolero del régimen de liberalismo de mercados.

“Ese negocio es como vender naranja y comprar jugo de naranja”

Finalmente, dijo que la 4T opera para que los trabajos de rehabilitación se realicen de manera interna, con los trabajadores en los talleres de la paraestatal, esto con la finalidad de cuidar el gasto público.

“Nosotros lo que queremos es transformar toda la materia prima, ya no vender petróleo crudo, para no comprar gasolinas ni Diesel”, insistió, pues su administración busca la autosuficiencia energética y alimentaria, por lo que el quehacer de la clase trabajadora es indispensable para poder materializar dichas metas. Por eso, dedicó una ronda de aplausos a las y los trabajadores operativos de Pemex, pues espera incentivar el trabajo directo de ellos en vez de promover la contratación de terceros para que atiendan las necesidades de la petrolera mexicana.

                                                         
Compartir