Éxito: Brigada USAR Jalisco clave en el rescate del minero Francisco Zapata

8 abril, 2026

La brigada especialista USAR Jalisco aportó la tecnología y experiencia técnica necesaria para extraer con vida al minero, Francisco Zapata tras dos semanas de estar bajo tierra en la mina Santa Fe.

En una muestra de capacidad técnica y resistencia, el equipo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano) de Protección Civil Jalisco se consolidó este miércoles como pieza fundamental en el rescate de Francisco Zapata Nájera, el minero de 42 años que permaneció atrapado durante 14 días en la mina Santa Fe, ubicada en El Rosario, Sinaloa. A las 10:36 horas de este 8 de abril, el jalisciense José Manuel Martínez Murillo, comandante de la brigada, confirmó el éxito de la extracción.

Experiencia que salva vidas
La intervención de los especialistas de Jalisco no fue circunstancial; su participación en el Comando Unificado resultó determinante gracias a su dominio en estructuras colapsadas y rescate técnico en espacios confinados. Durante dos semanas de labores ininterrumpidas, los jaliscienses trabajaron hombro con hombro con la Sedena, Semar y la CNPC, aportando los protocolos de seguridad que permitieron localizar al trabajador el martes y concretar su ascenso seguro este miércoles.

Traslado de emergencia
Inmediatamente después de salir a la superficie, Zapata Nájera fue estabilizado por paramédicos y trasladado en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana hacia el Hospital General de Mazatlán para recibir atención especializada. Mientras tanto, el equipo de Protección Civil Jalisco se mantiene en la zona del desastre, ya que las maniobras continúan para desalojar agua y jales con el firme objetivo de localizar a un último trabajador que aún permanece desaparecido en el yacimiento.

Este rescate reafirma el prestigio de los cuerpos de emergencia de Jalisco, posicionándolos como referentes nacionales en la respuesta ante desastres de gran magnitud.

Fuente: Protección Civil Jalisco / Coordinación Nacional de Protección Civil | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Se desgajó la rama de un árbol y bloqueó la avenida Las Torres

Por la dimensión de la misma, se fracturó la enorme

Argentina se corona bicampeón de la Copa América tras vencer a Colombia 1-0

Lautaro Martínez metió el gol que coronó a la albiceleste