Urgente fortalecer medidas contra incendios forestales

Tras su aprobación en comisión, la iniciativa para la creación de la Guardia Forestal, será turnada al pleno del Ayuntamiento

El municipio de Puerto Vallarta enfrenta una creciente problemática de incendios forestales, por lo cual en sesión de la Comisión Edilicia de Fomento Agropecuario, Forestal y Pesca, se autorizó turnar al pleno del ayuntamiento para su aprobación, la iniciativa de ordenamiento municipal para dotar a la Dirección de Protección Civil y Bomberos con una Guardia Forestal.

Los funcionarios de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Sierra Occidental y Costa (JISOC), Ing. Claudio Fabrizio Flores, director general, y el Ing. Antonio Jiménez Salcedo, coordinador regional de Manejo del Fuego, informaron que los últimos años, derivado de las condiciones ambientales, se han incrementado los incendios forestales en el municipio, además de que suelen ser de amplia afectación, en gran medida porque no se tiene una rápida atención especializada, a diferencia de los otros siete municipios de la región.

Agregaron que hoy se debe considerar que Puerto Vallarta es un municipio de alto riesgo de incendios forestales, de hecho, esta temporada se han presentado casos preocupantes en diversos puntos, afectando un número importante de hectáreas.

La iniciativa presentada por el presidente de la comisión edilicia, Diego Franco Jiménez, establece que la Guardia Forestal tendrá como principal objetivo representar una conexión en las actividades de prevención y combate de incendios forestales fortuitos, el uso del fuego y la conservación de la biodiversidad. Asimismo, supervisar la quema controlada de los ejidos, todo ello en coordinación con la Subdirección de Fomento Agropecuario.

Además, refiere la necesidad de adicionar dentro del Reglamento de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Municipio, los articulados correspondientes que garanticen la operatividad de la Guardia Forestal.

 

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.