Urgen compromisos con los derechos de trabajadores domésticos

jornada.unam.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), y especialistas urgieron a las autoridades a comprometerse con los derechos de este sector de la población.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, llamó a que se ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ampliaría el piso mínimo de sus derechos colocándolos en una situación de mayor equidad respecto de quienes ejecutan otros tipos de trabajo.

Citó datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que refieren que en el primer trimestre de 2017 la población de 15 años y más que se encontraba ocupada en el trabajo doméstico remunerado fue de 2 millones 480 mil 466 personas, lo que representa 4.8 por ciento de la población ocupada en ese rango de edad.

González Pérez expuso que según estimaciones, más de 90 por ciento de trabajadores del hogar no tendrían un contrato formal, una jornada laboral definida ni la garantía de gozar y recibir, en términos de ley, vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, capacitación, adiestramiento y otros conceptos, siendo en particular relevante la materia de seguridad social.

En la inauguración del Foro Trabajo del Hogar, un pendiente en derechos humanos, dijo que este tipo de trabajo ha sido devaluado socialmente al asociar la esfera privada de los hogares a un ámbito donde el cumplimiento estricto de la ley deja de ser relevante y son permisibles conductas que en otros contextos no lo serían, bajo el argumento de que son acordes a hábitos o costumbres propios de las familias y que lo que sucede en los hogares incumbe exclusivamente a quienes habitan en ellos.

Ante este panorama, señaló que se requiere promover acciones que propicien el que se reconozca y valore socialmente este trabajo, se genere un marco normativo que garantice y proteja de mejor forma sus derechos, dando a su vez mayor certeza a las relaciones laborales en este ámbito, previniendo abusos en las mismas.

Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, dijo que a pesar de la lucha para lograr que se ratifique el Convenio 189 de la OIT, se modifique la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social no hemos avanzado ni un ápice.

José Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, resaltó la importancia de que se establezca un contrato de trabajo por escrito para quienes se desempeñan en esta actividad, así como que se garantice el acceso a la seguridad social.

La senadora Angélica de la Peña expuso parte de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en beneficio de las empleadas del hogar. Al respecto, después del foro, un grupo de integrantes del Sinactraho, encabezadas por Marcelina Bautista, se dirigieron al Senado para demandar que se apruebe dicha iniciativa.

Bautista resaltó el contexto en el que se encuentran las trabajadoras del hogar. Estamos en una situación muy difícil de maltrato, explotación, violencia institucional, laboral, sexual, sicológico y familiar.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!