Unión Nacional de Padres de Familia llamó a boicot contra libros de la SEP

La organización compartió una “Carta de Derechos” con la que, aseguran, pueden exigir a las autoridades escolares a no utilizar el material durante las clases

infobae.com

Con el objetivo de evitar la utilización en clase los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) elaboró una “carta de derechos” para que las familias puedan mostrar su inconformidad ante las autoridades escolares.

De acuerdo con la organización, con dicho documento, elaborado en colaboración con la Asociación Abogados Cristianos, las madres y padres podrán exigir a los planteles de educación básica que respeten la resolución de la jueza federal que ordenó suspender la distribución de los nuevos libros y, en su lugar, trabajar con los del ciclo escolar anterior.

“La Secretaría de Educación está incurriendo en una grave falta”, afirmó en conferencia Karla García, directora de la UNPF.

Y es que han sido duramente criticados tanto por la oposición como especialistas por varios errores y contenido ideológico. Sin embargo, la UNPF los rechaza, entre otras cosas, porque están en desacuerdo con que enseñen temas relacionados con sexualidad y diversidad sexogénerica.

(Carta de Derechos elaborada por la UNPF y la Asociación Abogados Cristianos (Captura de pantalla)(Carta de Derechos elaborada por la UNPF y la Asociación Abogados Cristianos (Captura de pantalla)

La carta de derechos, como fue identificada por la UNPF, puede descargarse en https://drive.google.com/drive/folders/1AALPv-bnR6CWlTJy70phLZe-1ygHcJKs y tiene algunos espacios para que los interesados coloquen los datos dependiendo de la escuela, el nombre del estudiante, fecha y firma.

“Todas las autoridades, incluyendo a los directores de los planteles educativos, deben asegurar y garantizar que en todos los asuntos, decisiones y políticas públicas en las que se involucren a niños, niñas y adolescentes, tengan el disfrute y goce de todos sus derechos humanos, especialmente aquellos que permiten su óptimo desarrollo, en este caso en especial, el de educación”, se lee en el documento.

El instructivo difundido por la UNPF indica que después de escribir los datos correctos se deberán imprimir dos copias, una se deberá firmar y la otra será el acuse de recibido.

Cabe mencionar que deberá ser presentada a la dirección de la escuela en los primeros días del ciclo escolar.

(Foto: Twitter/SEP_mx)(Foto: Twitter/SEP_mx)

Además Karla García dijo que continuarán con las acciones legales para frenar la entrega de los libros de texto. Aseguró que en la Ciudad de México, por ejemplo, se han acumulado 400 amparos en contra de los materiales educativos

También mencionó que reúnen firmas de personas que rechazan los libros y, a la fecha, que suman 112 mil, supuestamente.

Qué estados rechazan la utilización de libros

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta martes que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, acordó distribuir los libros de texto después de reunirse con autoridades federales.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador se dirige a su audiencia.

Foto:
CuartoscuroEl presidente de México Andrés Manuel López Obrador se dirige a su audiencia. Foto: Cuartoscuro

Horas más tarde, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que en su entidad no hay impedimento legal para no distribuir los ejemplares.

En este sentido, hay cuatro estados que mantienen su postura de rechazo: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua y Coahuila. Tres de estos cuatro están gobernados por la oposición.

El pasado 26 agosto, AMLO afirmó que las y los gobernadores que se oponen al uso de este material didáctico para el ciclo escolar 2023-2024, es porque “están enojados” porque en ellos se exhibe las injusticias que han causado regímenes anteriores a la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).

“Quisieran que la gente no conociera lo que es la realidad económica social. No quisieran que se les descubriera que son unos reverendos ladrones”

Enfatizó que al final serán los padres de familia y maestros quienes decidan su uso, y no las autoridades estatales.

                                                         
Compartir