Unen fuerzas por la salud de los Vallartenses

Se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional para la implementación del programa ‘ECOS para el Bienestar’

En una alianza estratégica por la salud de los Vallartenses, este martes se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración interinstitucional entre el gobierno municipal y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE), para la implementación del programa ‘ECOS para el Bienestar’, con el que se promueven acciones preventivas y del cuidado de la salud entre la comunidad.

El alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, encabezó este acto en el que signo el documento junto al Dr. Alan Ulises Solano Magaña, Subdelegado Médico Estatal en Jalisco y el Síndico Juan Carlos Hernández Salazar, marco en el que recordó que como municipio se trabaja ya para dotar a la dependencia federal de un predio de dos hectáreas para la construcción de una clínica de primero y segundo nivel, por lo que exhortó a los regidores presentes, a impulsar este proyecto que es de gran beneficio para Puerto Vallarta y la región.

“Vamos a seguir trabajando en el tema que nos corresponde en el caso del terreno para que a la brevedad, se corrija un detalle que detectamos en el título de propiedad y finalmente, vamos a tener pronto una clínica por parte del ISSSTE porque es regional; así es que Vallarta está esperando que llegue esa clínica con el apoyo de todos ustedes”, detalló.

Al hacer uso de la voz, el subdelegado Médico Estatal en Jalisco, Alan Ulises Solano Magaña, indicó que este convenio de Equipos Comunitarios en Salud (ECOS), tiene trascendencia a nivel federal, y a través de él permite hacer alianzas estratégicas con todos los niveles de gobierno para llevar a cabo acciones de promoción de la salud que permitan llegar al ciudadano antes que la enfermedad y que tomen un papel activo en su bienestar y cuidado, al ser la salud un tema de responsabilidad y compromiso de todos.

“Llegar antes que la enfermedad es promover y prevenir, y se hace con educación o con programas universales, como por ejemplo aplicarte una vacuna o tener planificación familiar, protección de la salud, o el programa universal de los Primeros mil Días, para la atención de la mamá y el bebé, pues los 9 meses de embarazo y los primeros dos 2 años de vida, son fundamentales para que haya un adulto sano”, explicó.

Por lo que señaló que sin duda ECOS representa también un importante reto, al llevar el mensaje a la población de que el cuidado de la salud no es hablar de

consultas o de medicamentos, sino de prevención, iniciando por acciones sencillas y de gran valor como es: Hoy y Mañana sin Bebidas Endulzadas, Hoy y Mañana Sin Alimentos Chatarra y Hoy y Mañana 10 mil Pasos por mi Salud.

La firma de este convenio tuvo como testigos de honor a los regidores de este ayuntamiento, el secretario general, Felipe de Jesús Rocha Reyes; así como a la subcoordinadora de la Dirección Normativa de Salud del ISSSTE, Laura Minerva Hernández Herrera; Juan Agustín Torres, director de la Clínica-Hospital en Puerto Vallarta; Miriam Rubio Robles, directora del hospital Valentín Gómez Farías; Rodrigo del Río, jefe de Enseñanza y el director de la 8ª Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas.

Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!