“Una persona sobre otra”: el desgarrador relato de una víctima de la tragedia en la Línea 12 del metro

El hombre narró a las cámaras de televisión que solamente escuchó un tronido de láminas y enseguida “el metro se hizo como resbaladilla”

infobae.com

Un fatídico accidente sorprendió y vistió de luto a la Ciudad de México, luego de que se desplomara un tren del Sistema de Transporte Colectivo Metro en Avenida Tláhuac.

Decenas de personas quedaron atrapadas en los vagones que colgaban de las trabes, y mientras algunas lograron ser rescatadas con vida, muchas otras fallecieron a causa del impacto.

A través del canal de noticias Foro Tv, uno de los hombres que fue rescatado a través de las ventanas de uno de los vagones, declaró que todo sucedió en segundos, y lo único que pudo percibir fue un sonido “tan feo” de láminas que tronaban.

Luego, dijo, el metro se hizo “como resbaladilla”, pero él alcanzó a agarrarse de un tubo, como muchos otros, pero varias personas comenzaron a apilarse en el fondo de los vagones, una sobre otra, “como una pirámide”.

“De repente se movió muy fuerte, se oyó un tronido tan feo y cuando sentí, se hizo como resbaladilla, pero al querer ver me agarré de un tubo y quedamos colgando, mucha gente encima de otra como pirámide, una desesperación, gritos, un humadero blanco. Un tronido de láminas, se alcanzaba a ver hacia abajo, se veían las laminas todas dobladas, y como 10 minutos más o menos trajeron una escalera y a romper con martillos vidrios, ventana, me salí como pude. Empecé a gritar y a llorar, la desesperación. Doy gracias a dios que salí y quedé con vida”, reportó.

Por otra parte, aseguró que el vagón del STC Metro venía más o menos lleno, aunque no aseguró con exactitud el número de personas que viajaban junto a él.

Además, reveló que en el momento no se preocupó realmente por ayudar a ninguna otra persona abordo, pues “la verdad, lo que quiere uno es ser de los primeros que brinca o salta, yo quería salir”.

Rescuers transport a casualty on a stretcher at a site where an overpass for a metro partially collapsed with train cars on it at Olivos station in Mexico City, Mexico, May 3, 2021. REUTERS/Luis CortesRescuers transport a casualty on a stretcher at a site where an overpass for a metro partially collapsed with train cars on it at Olivos station in Mexico City, Mexico, May 3, 2021. REUTERS/Luis Cortes

La noche de este lunes 3 de mayo se desplomó un puente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en la estación Olivos, por lo que un convoy se desplomó de la vía.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo en conferencia de prensa que se cayó una trabe y se trabajará en todo lo necesario para esclarecer los hechos.

De acuerdo con información oficial del gobierno de la CDMX, hubo 70 heridos y 15 fallecidos; sin embargo, cerca de la medianoche se dio a conocer que se había cancelado el rescate por la fragilidad del tren, y esperarían una grúa para continuar.

Para la atención de las personas que resultaron heridas por el accidente del metro, autoridades informaron que se han habilitado los Hospitales General de Tláhuac y General de Iztapalapa para recepción de pacientes.

La Línea 12 del metro corre de la estación Mixcoac, y hasta Tláhuac, su estación número 20. Del total, cuatro son de correspondencia, 15 de paso y hay una terminal.

También conocida como “Línea dorada”, fue inaugurada por el gobierno del entonces Distrito Federal el 30 de octubre de 2012, con un total de 12,660 kilómetro acumulados.

La estación Olivos es exactamente la número 16 de la Línea 12, y se encuentra ubicada Av. Tláhuac entre Cerrada del Pino y Calle del Panal, Colonia Ampliación Los Olivos.

En su ícono, se representa una rama de olivo. Esto, puesto que la zona fue caracterizada en los tiempos de la colonia por producción de aceite de oliva que se desarrollaba en las grandes haciendas.

                                                         
Compartir