Un tsunami provocado por la erupción de un volcán golpea la isla de Tonga

Por ahora no se ha registrado ninguna víctima. EEUU, Chile y Japón  lanzan avisos de Tsunami, mientras Nueva Zelanda y Australia se mantienen alerta y evacúan zonas costeras

lavanguardia.com

A la carrera, cientos de tonganos huyeron este sábado hacia terrenos más elevados en el interior para buscar refugio del tsunami desencadenado por una potente erupción volcánica submarina registrada en la región del Pacífico Sur.

Las fuertes olas que más tarde llegaron a la costa golpearon casas y edificios ubicados en primera línea de playa e inundaron rápidamente las inmediaciones, pero por ahora no se ha registrado ninguna víctima.

“Está literalmente oscuro -por la lluvia de cenizas- en algunas partes de Tonga y la gente se apresura a ponerse a salvo después de la erupción”, escribió en Twitter el reportero local Jese Tuisinu. Junto al comentario, colgó un vídeo en el que el agua llegando a la costa mientras varias personas tratan de huir en sus automóviles de las olas que se aproximan.

Tsunami sobre la isla de Tonga

Tsunami sobre la isla de Tonga

Las autoridades de Tonga emitieron una alerta de tsunami para todo el país tras la erupción a media tarde (17.20, hora local) del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, a unos 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, la principal de esta nación insular poblada por unos 71.000 habitantes.

También pidieron a toda la población asentada en las costas acudir a zonas altas para guarecerse del embate de las olas y usar mascarillas ante la lluvia de ceniza.

En Hawái, Alaska y a lo largo de la costa del Pacífico de EE. UU., se pidió a los residentes que se alejaran de la costa hacia terrenos más altos y prestaran atención a las instrucciones específicas de los funcionarios locales de gestión de emergencias.

“Fue enorme, el suelo tembló, nuestra casa también lo hizo. Llegó como en oleadas. Mi hermano menor pensó que estaban explotando bombas aquí cerca”, declaró la tongana Mere Taufa, que en esos momentos estaba preparando la cena con su familia, al diario neozelandés Stuff.

Poco después, dijo, el agua había entrado en su casa y vio como un muro del vecino se venía abajo. “Supimos de inmediato que era un tsunami (…) Podías escuchar gritos por todas partes, gente gritando por su seguridad, para que todos fueran a un terreno más elevado”, declaró.

Uno de los primeros en ponerse a salvo fue el rey Tupou VI, que fue evacuado del Palacio Real antes de que la crecida llegara a la ciudad y se trasladó a una villa en Mata Ki Eua. Dado que el acceso a internet y las comunicaciones telefónicas se encuentran dañadas, todavía escasea la información sobre la escala de los daños sufridos en la zona.

Horizontal

Las nubes de gas de la erupción en Hunga Ha’apai

MARY LYN FONUA / AFP

De acuerdo con los Servicios Geológicos de Tonga, la erupción duró unos ocho minutos y las columnas de gas, ceniza y humo expulsadas por el volcán alcanzaron 20 kilómetros de altura. Su violencia fue tal que pudo escucharse como “fuertes truenos” en Fiyi, sita a más de 800 kilómetros, según funcionarios de su capital, Suva. El volcán ya había mostrado signos de creciente actividad en la víspera, cuando causó otra alerta de tsunami que fue retirada poco después sin registrar apenas incidentes.

Aviso de tsunami en EE.UU. , Chile y Japón

El Servicio de Avisos de Tsunami, perteneciente al Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos (NOAA) ha lanzado un aviso de tsunami en la costa oeste del país tras el tsunami que ha afectado a la isla de Tonga en el océano Pacífico.

El aviso afecta a los estados de Hawaii, California, Oregón, Washington y Alaska. En cualquier caso, las olas que se esperan no superarían el medio metro de alto.

Según el aviso, las horas de llegada del impacto comenzarían en California a las 07.35 de la mañana hora del Pacífico (15.00 GMT) y finalizaría alrededor de las 10.00 en la costa del estado de Washington.

Piden evacuar Rapa Nui, conocida como Isla de Pascua

Horizontal

Ubicada a 3.700 kilómetros de Chile, la Isla de Pascua esconde los secretos de la cultura Rapa Nui

Otras Fuentes

También la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió este sábado una alerta y pidió evacuar las costas de la Isla de Pascua, el archipiélago Juan Fernández, la Isla San Félix y la Antártida.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró a través de Twitter el «Estado de Precaución» que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, «indica la posibilidad de tsunami menor» en esos territorios.

La más cercana a isla Tonga sería Rapa Nui, conocida como Isla de Pascua, situada a 3.800 kilómetros de territorio continental chileno. En tanto, el archipiélago Juan Fernández y la isla San Félix se encuentran mucho más cerca de América del Sur, a unos 600 kilómetros.

Las primeras olas provocadas por la erupción ya han llegado a Japón

De igual manera, la Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta de tsunami en la costa este del archipiélago, con especial riesgo en el conjunto de islas Amami y Tokara (sudoeste).

El organismo meteorológico nipón prevé olas de hasta 3 metros de altura en las mencionadas Amami y Tokara, donde ya se observó la llegada de la primera ola, de 1,2 metros de altura.

Las olas podrían alcanzar hasta un metro en las costas japonesas, entre ellas en las zonas las de Hokkaido, Chiba, Tokio, Iwate, Hokkaido o Kagoshima, y las autoridades están pidiendo a la población que se mantenga alejada del mar y evacúen a algún lugar alto.

Por el momento no se ha informado de daños.

Inmediata evacuación de las zonas costeras de Vanuatu

Por su parte, la Agencia neozelandesa para el Control de Emergencias indicó en Twitter que esperaban “fuertes corrientes y marejadas impredecibles” en la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham del país oceánico, y en Vanuatu llamaron a la “inmediata evacuación” de las áreas costeras debido a las fuertes corrientes y olas.

“Se han observado olas de tsunami destructivas estimadas entre 1 y 2,5 metros en algunas de nuestras islas en Vanuatu. Se espera que las olas del tsunami sigan siendo posibles a lo largo de las costas de todas las islas de Vanuatu durante esta noche”, apuntó en un comunicado el Departamento Meteorológico y de Peligros Geológicos.

Una gran ola podría golpear zonas costeras del este y sureste de Australia

Mientras, el Servicio Meteorológico de Australia estimó, tras descartar una alerta de tsunami durante horas, que una gran ola podría golpear zonas costeras del este y sureste del país, desde el estado de Queensland hasta la isla de Tasmania.

                                                         
Compartir