Un juez federal frenó la extradición a EEUU de Abouzaid “El Bayeh”, miembro de alto rango del CJNG

Es requerido por la justicia de Estados Unidos para ser juzgado por su papel de alto nivel en la facilitación de envíos de drogas y lavado de dinero para el CJNG

infobae.com

Jesús Alberto Chávez Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó una suspensión de oficio para frenar la extradición a Estados Unidos de Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, alias “El Árabe” o “El Escorpión”, presunto operador financiero y miembro de alto rango del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El juez determinó que la medida cautelar otorgada a Abouzaid es para el efecto de que tal mandamiento no se ejecute y que el quejoso quede a disposición del juzgado, en el mismo lugar en donde se encuentra recluido actualmente

En su recurso judicial, Abouzaid El Bayeh pidió ser juzgado en México luego de enterarse de que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) había aprobado su extradición.

El Departamento del Tesoro en Estados Unidos había congelado las cuentas relacionadas con la actividad financiera de Abouzaid, y fue incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

EFE/ DEA
EFE/ DEA

Desde hace varios años la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) le seguía los pasos a ‘El Árabe’, un ciudadano mexicano que tiene alrededor de 47 años.

La OFAC del Departamento del Tesoro de EEUU consideró a “Abouzaid El Bayeh” como un “narcotraficante extranjero importante” por su papel de alto nivel en la facilitación de envíos de drogas y lavado de dinero para el CJNG, organización responsable del tráfico —en una proporción significativa— de fentanilo y otras drogas duras a los Estados Unidos.

En junio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de Abouzaid El Bayeh y de su hermana Salime por sus probables vínculos con el cártel tapatío. Al mes siguiente Juan Manuel pidió que se le ampare contra cualquier orden de aprehensión y “posible extradición”, informó La Jornada, ya que, según la defensa legal, el mandamiento judicial habría sido librado por un juez federal con sede en el Centro de Justicia Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Juan Manuel Abouzaid (Foto: Twitter@marcosaariel)Juan Manuel Abouzaid (Foto: Twitter@marcosaariel)

Sin embargo, el juzgado primero de distrito de amparo en materia penal, en Zapopan, Jalisco, otorgó la suspensión provisional al caso de Juan Manuel Abouzaid, según el medio, a cambio del depósito de una garantía de 50,000 pesos (USD 2,390).

El Árabe fue detenido el pasado 9 de marzo por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR). La orden de aprehensión en su contra fue otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro del Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, fue capturado por elementos de la Policía Federal Ministerial en la avenida Ludwig Van Beethoven, en Zapopan, Jalisco. El operativo se logró al intercambio de información con enlaces de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR).

Abouzaid El Bayeh nació en Guadalajara, Jalisco, en 1972. Aproximadamente en el 2012, se involucró en actividades de narcotráfico con el CJNG. Una acusación federal de Estados Unidos lo señaló por conspiración para importar cocaína y metanfetamina de México a Estados Unidos.

Juan Manuel Abouzaid (Foto: Twitter@marcosaariel)Juan Manuel Abouzaid (Foto: Twitter@marcosaariel)

El “Escorpión”, el “Hermano”, “Nene” o el “Árabe”, es identificado por las autoridades estadounidenses como uno de los cuatro capos que pertenecen al círculo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG por el que la DEA ofrece una recompensa de USD 10 millones a cambio de información que lleve a su captura.

Los otros tres capos más allegados al ‘Señor de los Gallos’ son Erick Valencia Salazar alias el “85″, cofundador detenido y liberado – por encontrarse irregularidades en su detención- en 2017; Ulises Yovani Mora, figura clave en la infraestructura del grupo de ‘Los Cuinis’, estrctura paralela y aliada al CJNG bajo las órdenes de la familia González Valencia; Alfredo Galindo Salazar, alias “El Tucán”, acusado en el Distrito de Columbia; y Abouzaid El Bayeh.

De acuerdo con el caso 1:17-cr-00094 Abouzaid El Bayeh conspiró para distribuir cinco kilogramos de cocaína con la intención de ser importada ilegalmente a los Estados Unidos.

Una acusación interpuesta en una corte federal de Washington DC señaló que desde 2013 “El Árabe” le reporta directamente a los principales líderes de la organización criminal. “Entre aproximadamente 2013 y 2017, Abouzaid informó directamente a algunos de los principales lugartenientes dentro del CJNG”, declaró la DEA.

Salime, hermana de Abouzaid El Bayeh
Salime, hermana de Abouzaid El Bayeh

La hermana de Abouzaid El Bayeh, Salime, fue sancionada en virtud de la Ley Kingpin en 2017 por administrar Bake and Kitchen, una panadería propiedad de CJNG y de su sucursal financiera, Los Cuinis.

Salime también ocupó cargos en otros negocios propiedad del CJNG, entre ellos el restaurante Mizu Sushi Lounge, la distribuidora farmacéutica Grupo de Alta Especialidad Farmacéutica y el diario Unomásuno, de acuerdo con lo reportado por Borderland Beat.

Estos negocios funcionaban con dinero lavado del CJNG y gracias a la intervención de Abigael González Valencia, líder del grupo criminal Los Cuinis y socio de Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”

El Cártel Jalisco Nueva Generación, surgido como una escisión del Cártel de Sinaloa, opera en 25 de los 32 estados del país, aunque su mayor presencia está en Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.

                                                         
Compartir