Paralelamente, otras tres personas privadas de su libertad fueron encontradas este mismo fin de semana en Jalisco
infobae.com
Este domingo 29 de abril, miembros de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas se encontraban realizando tareas de investigación en el municipio de Encarnación de Díaz cuando un joven de 18 años llegó asegurando que se había escapado de una casa de seguridad donde había sido privado de su libertad.
En punto de las 15:43, la FEPD desplegó un operativo con apoyo de la policía municipal y del joven, quien orientó a las autoridades para dar con la casa. Al llegar al inmueble, se encontraron a otras cinco personas secuestradas: una mujer y cuatro hombres
Todas las personas que fueron privadas de su libertad fueron encontradas con vida, pero deshidratadas y muy afectadas anímicamente.
Sin embargo, en el lugar no se encontró a ninguno de los responsables del delito, por lo que la Fiscalía pidió apoyo a la Guardia Nacional para resguardar el perímetro y dar con los secuestradores.
“Las labores de búsqueda y localización de personas son una prioridad para Jalisco, por lo que la Fiscalía de Jalisco continuará con estos trabajos de investigación especializada, de forma permanente e ininterrumpida, para salvaguardar los derechos de las víctimas y evitar que los hechos queden impunes”, se lee en el comunicado emitido por la FEPD este 29 de abril.
Los secuestros continúan en Jalisco
Este no fue el único caso de secuestro que se dio en la semana. El 25 de abril, tres hombres que laboraban en un autolavado en la colonia conocida como La Lagunita cuando un grupo de personas armadas llegó al lugar y subieron a los tres trabajadores de manera violenta a sus camionetas.
Después de cuatro días de búsqueda, Policía del Estado encontró a los hombres amarrados de pies y manos en las inmediaciones del fraccionamiento Silos.
De inmediato, se pidió el apoyo de paramédicos para la valoración física, sin embargo, no se dio más información de su estado de salud por parte de la fiscalía. Hasta el momento, las investigaciones del caso continúan para dar con los responsables.
Eñ 18 de abril, 15 bolsas con restos humanos fueron hallados en en el cruce de las calles Sendero de Los Fresnos y Sendero de Los Cipreses, en la colonia Potrero de la Coronilla (Zapopan). De inmediato se abrieron las carpetas de investigación, sin embargo, aún no hay noticias de ningún responsable
El 14 de abril, fue compartido el video del secuestro de Mónica de León Barba, quien fue privada de su libertad desde noviembre de 2022 en Tepatitlán. El video sólo logra mostrar a la mujer caminando con su animal de compañía, y posteriormente, tres vehículos huyen del lugar.
Mónica era una ciudadana de Estados Unidos, por lo que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofreció una recompensa de 40 mil dólares a quien ayude a dar con el paradero de Mónica. Hasta el momento, se desconoce su paradero.
100% de los secuestros en Jalisco se quedan impunes
Según datos del reporte Hallazgos desde lo local 2021: Jalisco, creado por el medio México Evalúa, el 100% de los delitos relacionados con desaparición forzada y de secuestro han quedado impunes, en paralelo con las extorsiones y homicidios dolosos que tienen 99.7% de impunidad.
El medio consideró que parte de los problemas que aquejan a las autoridades de Jalisco para realizar de manera eficiente su trabajo es la sobrecarga del mismo.
“En 2021, cada agente del Ministerio Público se encargó de 215 carpetas de investigación; cada juez llevó 190 causas penales; cada defensor público representó a 486 personas imputadas, y cada asesor jurídico a 72 personas víctimas”, aseguran datos de México Evalúa.
Paralelamente, Chrístel Rosales, coordinadora del programa de justicia de México Evalúa, consideró que los problemas que aquejan a Jalisco tienen que ver más con la calidad que con la cantidad.
“Si bien Jalisco cuenta con un Consejo de Coordinación para la implementación del sistema de justicia penal, debe actualizar su plan institucional y redoblar esfuerzos por consolidar un sistema que ponga en el centro los derechos de las personas víctimas e imputadas, y que sea capaz de acercar a las autoridades con la sociedad”.