Los billetes del ajolote tendrán más presencia en las carteras de las y los mexicanos, ya que Banxico comenzará a retirar a la familia F.
elfinanciero.com.mx/
¿Fan de los billetes del ajolote? Es posible que ya tengas que comenzar a usar tu valiosa colección de billetes de 50 pesos, ya que el Banco de México (Banxico) informó que de la familia F, es decir, los que tienen a José María Morelos y Pavón, dejarán de circular.
El billete de 50 pesos comenzó a circular el 21 de noviembre de 2006. El material es polímero y sus medidas son 127 x 66 milímetros, detalla Banxico.
¿Cómo es el billete de 50 pesos que dejará de circular?
Como motivo principal tiene la efigie de José María Morelos y Pavón. Está acompañada de una viñeta compuesta por dos cañones contrapuestos, el estandarte usado por las fuerzas de Morelos, y un arco y flecha con la palabra SUD.
En el reverso, el elemento principal es el acueducto de la ciudad de Morelia, Michoacán, construido por el Obispo Manuel Escalante Columbres en el siglo XVIII.
Tiene, además, tres mariposas monarca. Al lado izquierdo del acueducto se encuentra una estilización del símbolo prehispánico del estado de Michoacán.
Sus elementos de seguridad son: relieves sensibles al tacto, registro perfecto, elementos que cambian de color, fondos lineales, marcas de agua, ventana transparente y textos microimpresos.
Los billetes que llegues a tener en tus manos conservarán su valor. El proceso de retiro se realiza en las instituciones bancarias.
¿Qué otros billetes salen de circulación en 2024?
Hay cinco familias de billetes en México que Banxico trabaja para retirar, todas ellas creadas entre los 90′ y dosmiles, pasando por los ‘nuevos pesos’ tras el retiro de tres ceros de la moneda y algunos modelos hechos con polímero.
Estas son algunas de las familias de billetes que están en proceso de retiro:
- 200 nuevos pesos: Con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.
- 500 nuevos pesos: Con la imagen de Ignacio Zaragoza.
- Familia D: Se implementaron en 1996 como parte del cambio en la unidad monetaria en México, dejando atrás el nombre de ‘nuevos pesos’ para solo señalarlos como pesos. Los diseños fueron prácticamente los mismos y lo único que cambió fue su nombre.