El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, destacó el rescate de 150 personas por parte de los equipos de búsqueda que salieron del territorio mexicano
infobae.com
El Gobierno de Turquía envió un mensaje de agradecimiento a México por el apoyo y la ayuda que brindó tras el devastador terremeto de 7.8 grados de magnitud que se registró el pasado 6 de febrero, el cual ha dejado más de 40 mil muertos, decenas de edificios derrumbados y un daño económico de 34 mil millones de dólares, según estimaciones del Banco Mundial.
El gesto de reconocimiento fue recibido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien se reunió con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en Nueva Delhi, India, en vísperas de la reunión ministerial del G20, que agrupa las mayores economías del mundo.
Como parte de las actividades previas, Ebrard Casaubón sostuvo un encuentro con Mevlut Cavusoglu, quien expresó su agradecimiento a nombre del Gobierno de Turquía por la ayuda que distintas secretarías brindaron tras el sismo, incluidas la de Relaciones Exteriores (SRE), de la Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).
“Me gustaría agradecer al Gobierno de México, así como a la gente de México, por su solidaridad y apoyo, y por enviar equipos de búsqueda”, manifestó el canciller turco.
En ese sentido, Cavusoglu hizo énfasis en el rescate de 150 personas por parte de los equipos de búsqueda que salieron del territorio mexicano. “Nunca olvidaremos el apoyo del pueblo mexicano durante estos momentos difíciles que estamos pasando en Turquía después de los terremotos”, agregó el homólogo de Marcelo Ebrard.
Además de destacar la ayuda que prestaron elementos del Ejército, la Marina y la Cruz Roja, también hizo hincapié en los perros de rescate que colaboraron en la localización de personas que se encontraban bajo los escombros de los edificios derrumbados.
Se mencionó especialmente a Proteo, un pastor alemán del Ejército Mexicano que se convirtió en un símbolo tras el terremeto, luego de haber fallecido en las labores de rescate. De acuerdo con las autoridades, el binomio canino murió debido al clima extremo de Turquía, por lo que sufrió un deterioro en su salud durante su estancia en dicho país.
“Su vida será recordada como el héroe que fue, reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humano”, comentó el cabo Carlos Villeda Márquez, manejador de Proteo.
Debido a su ayuda en Turquía, Proteo recibió un emotivo homenaje durante un partido de fútbol entre el Trabzonspor y el FC de Basilea, de Suiza, en el que se colocó una megamanta con la imagen de un bombero que aparece junto al pastor alemán en un ambiente en ruinas, en referencia al terremoto.
Además de Proteo, también se destacó la ayuda de Balam y Orly, un par de perros de la raza Border Collie, quienes también viajaron a Turquía, donde lograron rescatar a cuatro personas. Gracias a sus hazañas, fueron reconocidos por el Gobierno de Querétaro, donde son originarios.
Cabe mencionar que el terremoto que se registró al sureste de Turquía también afectó el norte de Siria, donde se han reportado cerca de 5 mil 914 personas muertas, según un balance de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado daños en 22 hospitales (15 en Turquía y 7 en Siria), por lo que su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó ayuda a la comunidad internacional para “brindar esperanzas a los que ahora sufren”, enfatizó.
Desde el terremeto del 6 de febrero, se han registrado cerca de 8 mil réplicas, según estimaciones del ministro del Interior turco, Suleyman Soylu. El más reciente se reportó este miércoles en la provincia de Hatay, con una magnitud de 4.8 grados.