Tundieron al Gobierno de AMLO por felicitar a las mexicanas que ganaron oro en Nado Sincronizado, sin apoyarlas

El equipo azteca tuvo que vender trajes de baño para cubrir los costos del viaje, hasta que el empresario Carlos Slim aceptó patrocinarlas

infobae.com

Ocho horas después de que el Comité Olímpico Mexicano (COM) informó que la Selección Mexicana de Nado Sincronizado (Natación Artística) ganó la medalla de oro en el Mundial de la especialidad en Egipto, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a las atletas.

“De oro fue la histórica participación de la selección mexicana de natación artística en la copa del mundo de la especialidad en Egipto. Nuestras atletas se alzaron con el primer lugar, por delante de las selecciones de Italia y Francia. ¡Enhorabuena!”, publicó el Gobierno de México en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el mensaje no fue bien recibido por los usuarios de dicha plataforma, pues recordaron que la autollamada “Cuarta Transformación” (4T), a través de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), encabezada por Ana Gabriela Guevara, no apoyó al equipo para viajar al certamen, en el que hicieron sonar el Himno Nacional.

En redes sociales reprocharon al gobierno de AMLO por falta de apoyo a las atletas (Captura de pantalla)
En redes sociales reprocharon al gobierno de AMLO por falta de apoyo a las atletas (Captura de pantalla

“Vergüenza debieran tener. No las apoyaron en nada, ahora sí: ‘nuestras atletas’”, “El cinismo andando”, “No gracias a ustedes… Que les encanta saludar con sombrero ajeno”, “Se cuelgan triunfos que no les corresponden”, “¿Y el apoyo, apá?”, “A pesar del gobierno”, “Vencieron a pesar de la burocracia corrupta de la CONADE”, “Ojalá que las chicas se nieguen a ir a Palacio Nacional cuando regresen”, se lee entre las reacciones del Tweet

Hasta el momento la Conade no se ha pronunciado respecto a la victoria de las nadadoras mexicanas. Sus mensajes en redes sociales de este día estuvieron dirigidos a deportistas de alto nivel de otras disciplinas: Mariana García Gómez, halterista mexicana que ganó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano Sub-20 en Colombia; Floralia Estrada y Ángeles Ortiz que logran oro y plata en Grand Prix de Para Atletismo en Italia y las duplas mexicanas del Tour de Playa NORCECA en Cuba.

Esta omisión por parte de la comisión no pasó desapercibida en redes sociales. Algunos usuarios comentaron las publicaciones que la Conade hizo este sábado para hacerlo notar.

Usuarios de Twitter se lanzaron contra la Conade por su silencio ante la victoria del equipo de nado sincronizado (Foto: Twitter)Usuarios de Twitter se lanzaron contra la Conade por su silencio ante la victoria del equipo de nado sincronizado (Foto: Twitter)

Entre los comentarios de este tipo estuvieron: Y por qué no se dice nada de los resultados que está obteniendo la Natación Artística?”, “Los veo muy silenciosos ante el triunfo de las nadadoras artísticas” y “Que tal las de Nado Sincronizado; ni con todo en contra inclusive sus propios organismos de deporte mexicano; ganaron primer lugar: son una vergüenza”.

Los antecedentes

Las mexicanas se impusieron este sábado a Italia y Francia en la modalidad equipo técnico para obtener el preciado metal, lo que fue una gran sorpresa en el certamen, pues es la primera vez que las aztecas se suben al podio.

Y es que el equipo, liderado por Nuria Diosdado y Joana Jiménez, consiguieron un puntaje de 270.1584. Mientras que el segundo lugar obtuvo 268.8417 unidades, y el tercer peldaño 253.5312 de calificación.

El triunfo del equipo llegó luego que las nadadoras mexicanas representarán al país en los Juegos Centroamericanos en San Salvador y los Panamericanos Chile 2023.

Sin embargo, tuvieron que comercializar a través de redes sociales trajes de baño, con la imagen de la mariposa monarca y bandera del país, para recaudar fondos y cubrir los gastos a realizar para competir en Egipto y en las competencias previas, pues no contaron con el apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), encabezada por Ana Gabriela Guevara.

En la parte inferior de la página del sitio web, donde se exhibieron los trajes de baño, la marca mencionó: “Todas las ganancias de la venta de este traje serán destinadas para los gastos de la Selección Nacional de Natación Artística”.

Debido a la controversia que hay entre que hay entre la Federación Mexicana de Natación y la Federación Internacional, el equipo de nado sincronizado tuvo que vender trajes de baño para pagar su preparación a los siguientes Juegos Olímpicos. Fto: Facebook/Nuria Diosdado
Debido a la controversia que hay entre que hay entre la Federación Mexicana de Natación y la Federación Internacional, el equipo de nado sincronizado tuvo que vender trajes de baño para pagar su preparación a los siguientes Juegos Olímpicos. Fto: Facebook/Nuria Diosdado

Además, agregaron información como el material con el que está hecho el traje de baño: “Se ajusta al cuerpo como si se tratase de una segunda piel. Por su contenido de elastano se tiene una prenda muy cómoda”.

Carlos Slim las patrocinó

Al llamado acudieron los empresarios Carlos Slim y Arturo Elías Ayub, quienes tras una reunión con las deportistas dieron a conocer que sí apoyarían al equipo para competir a nivel internacional.

Previo a la competencia en Egipto la selección nacional de natación agradeció el apoyo de los empresarios mediante un comunicado en el que detallaron que la Fundación Telmex Telcel patrocinaría el viaje completo: vuelos, hospedaje y alimentos de 14 personas (10 nadadoras, 1 nadador, 2 entrenadoras y una fisiatra).

Tras la victoria, Elías Ayub felicitó a las nadadoras por su histórico triunfo a través de su cuenta de Twitter: “Gracias chavas por su dedicación y esfuerzo y por la Telmex señal”, escribió.

La estadía de las mexicanas en la serie mundial Somabay, Hurgada está prevista para concluir el próximo 15 de mayo. El equipo tiene en puerta más competencias el resto del año y tiene en la mira los Juegos Olímpicos París 2024.

En México, al deporte no se le ha dado la importancia necesaria, en cada uno de los sexenios, sólo se han limitado a destinar recursos económicos para programas de cultura física de varias escuelas públicas, para el mantenimiento de sedes deportivas, a la organización de eventos (a los que un grupo pequeño de ciudadanos puede tener acceso). Sin embargo, dejan de lado el apoyo a los atletas mexicanos de alto rendimiento que pueden representar al país en competencias deportivas a nivel mundial.

Muestra de lo anterior es que, a principios de 2022, la Conade disminuyó becas a deportistas pasó de 279 a 103 beneficiarios, esto de acuerdo con el listado de becarios del extinto FODEPAR y que también está disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia. Estas sólo son algunas irregularidades.

                                                         
Compartir