El presidente de EE. UU. reconoció el trabajo «mano a mano» con el Gobierno de México para detener al fugitivo canadiense, vinculado con el cártel de Sinaloa.
En un mensaje que marca un hito en la relación bilateral de seguridad, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo público un reconocimiento especial a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. Esto, tras la detención en la Ciudad de México de Ryan Wedding, el exolímpico canadiense que se convirtió en uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI.
A través de sus canales oficiales, Trump compartió la declaración del director del FBI, Kash Patel, subrayando que el éxito de esta operación no habría sido posible sin la disposición y el liderazgo de las autoridades mexicanas. «El presidente Sheinbaum, el secretario Harfuch y los oficiales militares y policiales de México trabajaron mano a mano con nuestros equipos sobre el terreno para detener a Ryan Wedding», difundió el mandatario estadounidense.
Un golpe a la estructura del Cártel de Sinaloa
Ryan Wedding, apodado por las autoridades estadounidenses como el «El Chapo moderno» o el «Pablo Escobar de los tiempos modernos», presuntamente encabezaba una red criminal que traficaba toneladas de cocaína desde Colombia hacia toda América del Norte.
En su mensaje, el gobierno de Estados Unidos destacó la peligrosidad del detenido:
Narcotraficante Internacional: Operaba rutas que cruzaban México hacia EE. UU. y Canadá.
Violencia Extrema: Se le vincula directamente con el asesinato de civiles inocentes.
Alianza Criminal: Su organización trabajaba de forma estrecha con el Cártel de Sinaloa.
«Un frente unido»
El director del FBI, Kash Patel, reafirmó que la captura de anoche en la capital mexicana es el ejemplo de lo que se puede lograr bajo un «frente unido». Patel agradeció también el respaldo de la Fiscal General Pam Bondi, destacando que Wedding pensó que podría evadir la justicia por siempre, pero que la estrategia conjunta entre México y Estados Unidos finalmente lo alcanzó.
«Este individuo y su organización vertieron narcóticos en las calles de América del Norte y mataron a demasiados de nuestros jóvenes. Eso termina hoy», sentenció el comunicado difundido por Trump, cerrando con un agradecimiento directo al compromiso mostrado por la administración de Sheinbaum para enfrentar a los generadores de violencia de alto impacto.
Fuente: Donald Trump | © Redacción NoticiasPV