proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aún no aterrizaba en Londres para su visita de Estado de tres días al Reino Unido, y el presidente estadunidense Donald Trump ya había causado polémica al calificar como “un completo perdedor al alcalde de Londres Sadiq Khan, y romper la la tradición diplomática de no interferir en asuntos internos de un país al opinar sobre el Brexit.
Poco antes de aterrizar en suelo británico, Trump arremetió en Twitter contra el alcalde de Londres, Sadiq Khan, a quien llamó “perdedor” y comparó con el “tonto e incompetente” edil de Nueva York, Bill de Blasio.
“Se mire por donde se mire, Sadiq Khan ha hecho un trabajo terrible como alcalde de Londres, ha sido ‘desagradable’ con el presidente de Estados Unidos, de lejos el aliado más importante del Reino Unido”, escribió Trump.
En el mismo mensaje agregó que el político laborista “es un perdedor que debería centrarse en la delincuencia de Londres, no en mí…”
“Khan me recuerda muchísimo a nuestro muy tonto e incompetente alcalde de Nueva York (Bill) de Blasio, que también ha hecho un trabajo terrible, solo que es la mitad de alto. En cualquier circunstancia, tengo ganas de ser un gran amigo del Reino Unido, y tengo muchas ganas de esta visita”, dijo en otro tuit.
En respuesta a los insultos, un portavoz del alcalde británico afirmó:
“Esto es mucho más grave que unos insultos infantiles que deberían estar por debajo del presidente de Estados Unidos”.
Además, recordó que “Sadiq representa los valores progresistas de Londres y de nuestro país” y apuntó que Trump es “el ejemplo más indignante de una creciente amenaza de la extrema derecha por todo el planeta, que está poniendo en riesgo los valores básicos que han definido nuestras democracias liberales durante más de 70 años”.
La declaración de Trump ocurrió luego de que el domingo pasado, en un artículo divulgado por el dominical The Observer, el alcalde de Londres comparó el lenguaje utilizado por el mandatario estadunidense para movilizar a sus seguidores con el de “los fascistas del siglo XX”.
Khan criticó los honores con que Trump es recibido en el Reino Unido, donde se reunirá con la reina Isabel II y la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.
El mismo domingo, en una entrevista con The Sunday Times, Trump hizo otra declaración injerencista al señalar que el Reino Unido debería estar preparado para salir de la Unión Europea (UE) sin acuerdo e incorporar al político antieuropeo y antiinmigración Nigel Farage en las negociaciones del Brexit.
Además, Trump manifestó abiertamente su apoyo al exministro de Exteriores Boris Johnson como nuevo líder conservador al afirmar que sería un “excelente” primer ministro británico.
Trump llegó este lunes a Londres para iniciar su visita de Estado de tres días al Reino Unido, fue recibido por la reina Isabel II y también se reunirá con la primera ministra británica, Theresa May.
Recibido con honores
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este lunes a Londres para iniciar una visita de Estado de tres días al Reino Unido, donde fue recibido por la reina Isabel II y también se reunirá con la primera ministra británica, Theresa May.
El avión presidencial, el Air Force One, aterrizó a las 07:55 GMT en el aeropuerto londinense de Stansted, donde Trump, acompañado por la primera dama, Melania Trump, fueron saludados al pie de la escalerilla por el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, y el embajador estadunidense en el Reino Unido, Woody Johnson.
Trump y Hunt conversaron unos breves minutos mientras la primera dama era saludada por el embajador.
Desde el aeropuerto, Trump abordó un helicóptero de la fuerza aérea de Estados Unidos para llevarlo hasta Winfield House, la residencia del embajador estadunidense en Regent’s Park.
Posteriormente, con toda la pompa que rodea la visita, la reina Isabel II, de 93 años, dio la bienvenida oficial al presidente en el palacio de Buckingham, donde esta anoche habrá un banquete de Estado en el que ambos pronunciarán discursos.
Como marca la tradición, la Real Artillería a Caballo del Rey disparó 82 salvas de cañón desde Green Park, mientras que en la Torre de Londres la Honorable Compañía de Artillería disparó 103, más cañonazos de lo habitual al recordarse la coronación de Isabel II (2 de junio de 1953) y dar la bienvenida al mandatario estadunidense.
Tras los honores de rigor en el palacio, la reina ofreció a Trump y a la primera dama un almuerzo en la residencia real, para después acudir juntos a la Galería del palacio para ver una exhibición con objetos de la Colección Real que son de relevancia histórica para Estados Unidos.
Por la tarde, estaba previsto que el presidente y su esposa tomaran el té con el príncipe Carlos, heredero de la corona, y su esposa, Camilla, duquesa de Cornualles, en la residencia de Clarence House.
También hoy, Trump depositará una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido en la Abadía de Westminster.
El martes será el día más político de la visita de Estado ya que Trump celebrará una reunión y un almuerzo con la primera ministra Theresa May en la residencia oficial londinense del 10 de Downing Street, tras lo cual ofrecerán ambos una rueda de prensa.
El 5 de junio, último día de la visita se realizará la ceremonia para conmemorar el 75 aniversario del Desembarco y de la Batalla de Normandía que se celebrará en Portsmouth (sur de Inglaterra), a la que asistirán Trump e Isabel II.