Fracasan negociaciones de paz: Trump e Irán mantienen pie de guerra

11 mayo, 2026

El mandatario estadounidense calificó como “totalmente inaceptable” la respuesta de Teherán, mientras el régimen iraní acusa que el plan de Washington equivale a una rendición.

Las esperanzas de una pronta resolución al conflicto de diez semanas entre Estados Unidos e Irán se desvanecieron este domingo 10 de mayo, luego de que ambas naciones rechazaran mutuamente sus más recientes propuestas de paz. A través de sus redes sociales, el presidente Donald Trump calificó la postura iraní como “totalmente inaceptable”, lo que provocó una reacción inmediata en los mercados financieros y una apreciación del dólar ante la incertidumbre global.

El núcleo del desacuerdo radica en el programa nuclear. Mientras Irán ofreció transferir parte de su uranio enriquecido a un tercer país a cambio del levantamiento de sanciones petroleras y el fin del bloqueo en el Estrecho de Ormuz, se negó rotundamente a desmantelar sus instalaciones nucleares. Por su parte, la administración Trump exige el desmantelamiento total y el cese de hostilidades antes de liberar los activos congelados, una postura que Teherán tildó de humillante y exigió, además, el pago de daños de guerra por parte de Washington.

A pesar del frágil cese al fuego vigente desde abril, la región sigue siendo escenario de incidentes violentos, como ataques con drones contra buques de carga en el Golfo Pérsico. En este contexto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que la guerra “no ha terminado” y que aún queda trabajo para eliminar la capacidad atómica iraní. La falta de acuerdos mantiene bajo presión los precios internacionales del combustible y prolonga la inestabilidad en una de las rutas comerciales más importantes del mundo.

Fuente: The Wall Street Journal | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Resguarda Protección Civil nido de tortuga hallado en Bucerías

Fueron llevados a un campo tortuguero. Los hallaron cerca del

Gobierno de Bahía de Banderas se solidariza con Puerto Vallarta

El Profe Michel agradeció el gesto solidario de la alcaldesa