Tribunal Electoral ordena al IEPC reintegrar candidatura de Morena al Profe Michel

*El Tribunal Electoral echó abajo la candidatura de Carla Esparza, quien se auto-nombró candidata. De esta manera el tribunal ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, reintegrar la candidatura al profesor Luis Michel Rodríguez, por lo que la militante de Morena, pasará a ocupar la segunda posición en la planilla, como originalmente se conformó.

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

En el marco de la sesión pública de resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, con fecha 22 de Abril del 2021, se ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana reintegrar la candidatura a la presidencia municipal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puerto Vallarta, al profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, quien promovió el juicio de impugnación, luego de que los consejeros consideraron la falta de equidad de género en la integración de la planilla, por lo que otorgaron la candidatura a Carla Esparza, misma que queda sin efecto ante el ordenamiento jurídico electoral del Tribunal.

Esta tarde los tres magistrados del Tribunal escucharon el proyecto para resolver el juicio ciudadano JDC-526/2021, impugnando el acuerdo IEPC-ACG-82/2021, y emitido por el magistrado, Tomás Vargas Suárez, quien fue el responsable de resolver «las solicitudes de las planillas a candidaturas a munícipes, presentadas por el partido político Morena».

«Específicamente por lo que de a la indebida aprobación del registro, del referido municipio (de Puerto Vallarta), así como del sorteo que derivó dicha actuación emitido por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco».

«En el presente caso, se propone como fundado el motivo de disenso en razón de que el Artículo 241 del Código Electoral establece qué: a la solicitud de cada uno de los ciudadanos propuestos a candidatos se deberá acompañar sin excepción escrito con firma autógrafa en el que los ciudadanos propuestos como candidatos, manifiesten su aceptación para ser registrados».

«De tal forma que el escrito de aceptación constituye un requisito de validez».

«Como se puede advertir, el registro aprobado estableció una condición distinta a la que los y las actoras habían consentido sin que el Consejo General responsable contara con aceptación expresa por escrito.

Por lo anterior, se propone resolver con base en los puntos resolutivos:
Primero: La jurisdicción y competencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco para conocer y resolver el presente juicio para la protección de los derechos políticos, electorales del ciudadano quedaron acreditadas en los términos expuestos en la sentencia.

Segundo: se revoca el acuerdo controvertido para los efectos previstos en el último apartado de esta sentencia».

Fue por unanimidad la aprobación en total de 23 proyectos de resolución del partido Morena, donde se incluyó a Puerto Vallarta y resolvió regresar la candidatura al profesor Luis Alberto Michel Rodríguez.

Por último, se ordenó al IEPC sesionar para reintegrar la candidatura correspondiente al municipio de Puerto Vallarta, para el partido de Movimiento de Regeneración Nacional.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.