Tribunal confirmó que la FGR no podrá presentar pruebas contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht

El exdirector de Pemex en el sexenio de Peña Nieto está acusado de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho

infobae.com

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encuentra preso por presuntamente participar en la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, le ganó una nueva batalla a la Fiscalía General de la República (FGR).

Y es que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal confirmó el desechamiento de las pruebas bancarias que la Fiscalía considera clave para demostrar los USD 10.5 millones que supuestamente recibió el exfuncionario del sexenio del expresidente priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Se trata de la información bancaria enviada a México por Suiza y Brasil sobre los estados de cuenta de las empresas de Lozoya Austin en el país europeo, así como los comprobantes bancarios de las transferencias de las empresas offshore Innovation Research Engineering and Development Ltd., supuestamente empleada por Odebrecht para pagar los sobornos a Lozoya; Latin American Asia Capital Holding y Zecapan.

Por mayoría de votos, los magistrados resolvieron que es información que se obtuvo sin la previa autorización de un juez, por lo que habría violado el secreto bancario.

Odebrecht ha firmado un acuerdo de cooperación con la Fiscalía peruana.Odebrecht ha firmado un acuerdo de cooperación con la Fiscalía peruana.

“Los medios probatorios C-5 y C-7 contienen información bancaria respecto de la cual es necesario contar con una orden judicial previo a su obtención, y si bien es cierto que esas probanzas se allegaron a través del mecanismo de asistencia jurídica internacional, lo cierto es que la restricción constitucional sobre ese tópico no hace diferencia si tal información se remite de alguna parte del mundo o sólo de nuestro país, por lo que resulta irrelevante del lugar donde provenga, pues lo realmente importante es cómo se adquirió y la prohibición de incorporarse a procesos jurisdiccionales sin colmar los requisitos que nuestro derecho interno exige”, se lee en la resolución.

El recurso de apelación resuelto por el Colegiado fue presentado por la Fiscalía contra la decisión del juez Gerardo Genaro Alarcón López emitida en marzo pasado en la que excluyó 24 pruebas para llevar al juicio en el caso Odebrecht.

Sin embargo, la FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex pueden impugnar vía amparo dicha decisión.

Cabe mencionar que el proceso judicial por los sobornos de Odebrecht es el único vigente en contra de Lozoya pues el caso Agronitrogenados ya fue suspendido al considerar que en el pago de la reparación del daño que negoció Alonso Ancira por más de USD 200 millones también debía contabilizarse para liquidar el pago que UIF y Pemex exigió al exfuncionario por UD 30 millones.

Así fue la audiencia de Emilio Lozoya

De acuerdo al periodista Arturo Ángel, durante la audiencia de este jueves los representantes de Petróleos Mexicanos iniciaron su audiencia explicando que no querían que Lozoya pagara USD 30 millones, sino que se conformaban con USD 20 millones.

Situación que molestó a Lozoya Austin, debido a que volvió a acusar una presunta extorsión por parte de las autoridades del Estado mexicano, debido a que los estudios que realizaron en conjunto la defensa daban una cifra de USD 10.4 millones, 3.4 por el Caso Agronitrogenados y USD 7 millones por Odebrecht.

“En un cambio radical de posición y pasando totalmente a la ofensiva, Lozoya se declaró inocente. Dijo que las autoridades del Estado mexicano habían convertido su caso en un ‘mercado tropical’, repleto de extorsiones y prácticas dilatorias. Incluso dijo ser ‘discriminado’”, explicó en su cuenta oficial de X, antes Twitter.

Posteriormente, la Fiscalía General de la República habría pedido 16 años de cárcel y el pago de USD 3.4 millones por el presunto delito de lavado de dinero y no 20 millones como se había mencionado. El abogado de Lozoya confirmó la versión y refirió que el juez cuestionó a todos los presentes sobre si ya habían llegado a un acuerdo, situación que negaron y, por lo tanto, tomó la decisión antes mencionada.

                                                         
Compartir