Una mujer de 20 años cuyos pulmones quedaron “irreversiblemente” devastados por el COVID-19 recibió un doble trasplante de ese órgano en Chicago, informó el hospital a cargo de la intervención.
Un trasplante de pulmón era su única posibilidad de supervivencia”, señaló Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica en el Hospital Northwestern de Chicago.
Se trata del primer trasplante de este tipo en EU, pero no en el mundo, ya que médicos chinos realizaron un doble trasplante en marzo pasado.
La paciente es una mujer hispana que estaba sana, según el hospital. Pero tras enfermar de COVID-19 debió ser intubada con un respirador artificial y conectada a una máquina llamada ECMO, que reemplaza el corazón y los pulmones para oxigenar y hacer circular la sangre en el cuerpo.
¿Cómo llega hasta allí una mujer veinteañera sana? Todavía tenemos mucho que aprender sobre el COVID-19″, dijo el neumólogo Rade Tomic.
Mientras, algunos gobiernos estatales en EU siguen levantando las medidas de confinamiento a pesar de que los casos de coronavirus no cesan.
Los gobiernos de todo el mundo han desembolsado 10 billones de dólares en medidas fiscales para responder a la pandemia y sus daños económicos, pero se necesitan esfuerzos adicionales significativos, dijo el FMI.