El exprocurador Jesús Murillo Karam fue trasladado la mañana de este sábado al Reclusorio Norte, donde tendrá su primera audiencia tras ser acusado de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, fue trasladado la mañana de este sábado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, escoltado por dos camionetas de la Secretaría de Marina.
Este viernes, elementos de la FGR cumplimentaron la orden de aprehensión por ser presunto responsable de delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.
La Secretaría de Marina participó en la detención con apoyo táctico y operativo, en Lomas de Chapultepec, donde reside el exfuncionario.
En la audiencia, que se prevé inicia a las 9:00 horas, una vez que se defina la legalidad de la detención, se decidirá si se vincula a proceso y, en caso de ser así, la defensa legal podría pedir una duplicidad de plazo, de 72 a 144 horas, para determinar la situación jurídica.
Se podrá decidir que pueda seguir el proceso fuera de prisión, dependiendo de la gravedad de los delitos y también de su edad. Murillo Karam tiene 74 años.
Como exprocurador estuvo a la cabeza de la investigación en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y expuso las conclusiones como “la verdad histórica”.
Este jueves, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó el informe de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, que constató que no hay indicios de que a los 43 normalistas se les pueda localizar con vida.
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que insistirán en la extradición de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, porque el caso Ayotzinapa no está cerrado.