Tras crímenes de corresponsales de ‘La Jornada’ prevalece impunidad: Blanche Petrich

jornada.unam.mx

Nezahualcóyotl. El Estado mexicano no ha movido ni un ápice para esclarecer el asesinato de periodistas, porque no le interesa garantizar la libertad de expresión, coincidieron periodistas durante la mesa: No se mata la verdad, matando periodistas; la cual se llevó a cabo durante la Feria Internacional del Libro de Nezahualcóyotl, evento en el cual se rindió homenaje al periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado el pasado lunes 15.

Los periodistas Blanche Petrich, Paula Mónaco y José Reveles recordaron el trabajo periodístico que realizó quien fuera corresponsal de La Jornada en Culiacán, Sinaloa; pero también de los siete comunicadores que han sido acribillados en lo que va del año y de los 127 periodistas asesinados durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y lo que va de la gestión de Enrique Peña Nieto.

La mesa, moderada por Marina Taibo se realizó en la explanada Unión de Fuerzas del palacio municipal donde se realiza el último día de la quinta edición de la Feria Internacional del libro, que organizan las autoridades locales en coordinación con la Brigada para Leer en Libertad AC.

Blanche Petrich reportera de investigaciones especiales de La Jornada, denunció que tras los recientes homicidios de los corresponsales Miroslava Breach y Javier Cárdenas, el gobierno federal y los gobiernos de Chihuahua y Sinaloa, ha prevalecido la impunidad. “En ninguno de los casos se ha movido un ápice para esclarecer el asesinato”.

La periodista recordó como Javier Valdez desde al año antepasado salió de Culiacán y recorrió entidades como Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y la propia Ciudad de México, para investigar los crímenes de periodistas y reflejar la terrible situación de vulnerabilidad e inseguridad que vive el periodismo mexicano en estos tiempos y lo que eso significa.

En el gremio, dijo, “nunca imaginamos que él iba a ser una víctima más de lo que él retrató en su libro de Narcoperiodismo”.

Al igual que Blanche Petrich, el periodista José Reveles aseguró que el homicidio de Javier Valdez tiene un objetivo: “lo que quieren es que nos llegue el miedo y hay todos los intentos para que nos paralicemos, nos apaniquemos y dejemos de publicar, y eso no va a pasar”.

Aseguró que la ola de violencia contra Regina Martínez corresponsal en Veracruz de la revista Proceso; de Miroslava y Javier, de La Jornada, son solo algunos de los casos de un total 127 periodistas asesinados del año 2000 a la fecha. Y lo peor “vemos un gobierno, simplemente inactivo, no está haciendo ninguna investigación”.

Para Pepe Reveles, sin duda existe simulación en el gobierno de Enrique Peña Nieto, para el periodista está claro que no le interesa garantizar la libertad de expresión y castigar a los agresores de periodistas. La muestra, es la censura que, ahora, la Sedena ha ejercido contra la labor periodística de Jesús Aranda, reportero de La Jornada.

En la mesa se recordó con cariño a los periodistas asesinados Miroslava Breach, en Chiahuahua; Ricardo Cabrera, en Veracruz; Cecilio Pineda, en Guerrero; Maximino Rodríguez, en Baja California; Juan José Roldán, en Tlaxcala; Filiberto Álvarez, en Morelos y Javier Valdez en Sinaloa, entre otros.

Recordaron que desde 2010 se nos ha mencionado a México, como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, indican informes de la ONU y la CIDH; además de que existe 98 por ciento de impunidad en las agresiones contra periodistas.

José Reveles, advirtió que existe indignación porque además de los asesinatos ya se cumplieron once días de la desaparición del periodista Salvador Peralta, en Michoacán.

En el gobierno “en vez de solucionar el problema de las agresiones; proponen casas de refugio para los periodistas, lo cual es el absurdo de lo absurdo. Lo que queremos es que acabe con la impunidad, que se castigue a los culpables de estas agresiones”.

Aseveró que los principales agresores de periodistas son los políticos, seguido de empresarios y en tercer el narco. Lo cierto, denunció, es que en México se cometen más de 500 agresiones anuales de denunciadas formales en contra de periodistas.

Finalmente la periodista Paula Mónaco aseguró que este es el país de la impunidad, porque todos los asesinatos están vinculados con el quehacer periodístico. Aseveró que develar la narcopolítica “pareciera una sentencia en un país como México. Para generar miedo y silencio, nos están matando”. El mensaje es claro, lamentó.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.