Trabajamos en estrategia contra redes de trata de migrantes: AMLO

jornada.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración trabaja en una estrategia para combatir las redes de trata de migrantes y de transportistas a fin de proteger a las personas en movilidad irregular que llegan a territorio mexicano.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles en Palacio Nacional, reconoció que en el país se presentan secuestros y tráfico de migrantes.

Enfatizó que para concretar esa estrategia se colabora con los gobernadores del sureste y del norte de México, y con ello atender las necesidades de las personas migrantes y proteger sus derechos humanos.

“Se está actuando en contra de traficantes de personas y de transportistas que dan el servicio en condiciones inhumanas, de riesgo, hay muchos accidentes y en efecto hay secuestros. De los pocos secuestros que se registran ahora, la mayoría tiene que ver con migrantes”, subrayó el mandatario federal.

Como parte de la estrategia, dijo, se dan no sólo detenciones de los llamados polleros, sino también se revisan, sobre todo en el sureste, tráilers, camiones de carga y transporte púbico de pasajeros –donde habitualmente se traslada a los migrantes por el país a fin de llevarlos hacia la frontera norte para cruzarlos a Estados Unidos.

Las condicione sen las que son trasladados generan accidentes, de ahí que la política –señaló— se dirija también para “rescatar” a los migrantes con las detenciones que se hacen de esos medios de transporte.

“Estamos rescatando familias en tráilers, en situaciones de mucho riesgo, salando muchas vidas. Y estamos también ya considerando no sólo como responsables, nunca ha sido así, pero estamos poniendo más énfasis en la detención de los dueños de estos transportes, porque no son los choferes nada más, incluso hay choferes que pierden la vida, y son bandas de transportistas”.

Recordó que la semana pasada se dio un accidente “muy lamentable” de migrantes en Puebla, cerca de Tehuacán, en el que perdieron la vida ocho migrantes extranjeros que viajaban en el camión que se accidentó.

                                                         
Compartir