Fuertes lluvias, rachas de viento y oleaje elevado mantienen en alerta a seis estados del occidente de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical Doce-E se intensificó a la tormenta tropical Lorena en el océano Pacífico nororiental. Emitido a las 12:00 horas del mediodía del 2 de septiembre de 2025, su centro se localiza a 360 km al oeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 490 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h.
Los desprendimientos nubosos del sistema provocarán lluvias intensas de 75 a 150 mm en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, y muy fuertes de 50 a 75 mm en Jalisco, Colima y Michoacán. Se esperan rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Baja California Sur, Jalisco, Colima y Michoacán, así como rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California y Sinaloa.
Las precipitaciones podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y granizo, generando encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Los vientos fuertes también podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
La población debe seguir las recomendaciones de Protección Civil y atender los avisos del SMN y de la Comisión Nacional del Agua.
Fuente: SMN