Autoridades emiten advertencias ante riesgos de inundaciones, deslaves y afectaciones en zonas costeras y montañosas
infobae.com
Este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la depresión tropical Diez-E, formada ayer en el océano Pacífico, evolucionó durante la mañana a tormenta tropical Juliette.
El sistema se ubica a aproximadamente 705 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y continúa desplazándose con dirección oeste-noroeste.
Juliette presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, avanzando a una velocidad de 20 km/h, lo que genera condiciones adversas en el Pacífico mexicano, especialmente en las costas del sur de Baja California Sur.
Lluvias intensas en la República Mexicana

Como consecuencia, se espera oleaje de 1.5 a 2.5 metros en el sur de Baja California Sur, por lo que se recomienda a la navegación marítima y a la población costera mantenerse atentos a los avisos oficiales y evitar actividades en el mar.
Además de Juliette, una combinación de fenómenos atmosféricos —entre ellos el monzón mexicano, el ingreso de humedad desde ambos litorales, canales de baja presión, una vaguada en altura, así como las ondas tropicales 25 y la aproximación de la número 26 sobre la península de Yucatán— provocarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en:
- Jalisco
- Sinaloa (centro y sur)
- Durango (oeste)
- Nayarit (norte y centro)
- Veracruz (sur)
- Tabasco (oeste)
- Oaxaca (norte y este)
- Chiapas (sur y oeste)
También se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en 12 estados, incluidos Colima, Michoacán, Puebla y Estado de México, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en entidades del norte, centro y sureste del país.
Estas precipitaciones podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y podrían ocasionar inundaciones, deslaves y aumento en ríos y arroyos, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Vientos fuertes y temperaturas extremas
Se prevén rachas de viento de hasta 70 km/h en Sonora, y de hasta 60 km/h en zonas del norte, occidente y sureste del país, así como en el Golfo de California. Estas condiciones podrían provocar caída de árboles o anuncios publicitarios.
Por la mañana, persistirá el frío en zonas altas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala, con mínimas de 0 a 5 °C. Sin embargo, durante la tarde el ambiente será extremadamente caluroso en el noreste de Baja California, con temperaturas máximas superiores a 45 °C, y muy caluroso en zonas de Sonora y Baja California Sur.
También se prevén temperaturas de 35 a 40 °C en al menos 20 estados, incluyendo Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Ante la presencia simultánea de fenómenos tropicales, lluvias intensas, vientos fuertes y temperaturas extremas, las autoridades reiteran el llamado a:
- Estar atentos a los avisos del SMN y Conagua.
- Evitar cruzar ríos o zonas inundadas.
- Protegerse del calor con ropa clara, hidratación constante y evitando la exposición prolongada al sol.
- Extremar precauciones en zonas montañosas y costeras.