Topes de Gastos de Campaña serán Fiscalizados con Lupa por el INE

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

En entrevista con el abogado, Pedro Minjares García, experto en cuestiones electorales, cuestionado en relación a las campañas anticipadas que aspirantes a cargos de elección de popular han realizado en Bahía de Banderas, los cuales podrían ser objeto de una denuncia ante la FEPADE, en dado caso de que ganaran la elección, consideró que difícilmente habrá quejas o denuncias porque la gran mayoría han hecho trabajo proselitista, han infringido la norma en el sentido de que a través de asociaciones civiles han trabajado en buscar posicionamiento ante el electorado.

En este sentido, señaló que la propia Ley del Estado de Nayarit, establece que tratándose de posicionamiento a través de asociaciones civiles o fundaciones, puede eventualmente ser fiscalizados. Sin embargo, comentó, lo que sí impacta es que el INE, Instituto Nacional Electoral, en los comicios de Colima, donde el abogado, Minjares García, vivió la experiencia, fiscalizó minuciosamente todo lo relativo a los gastos de campaña y de pre campaña, para evitar precisamente, el rebase en los topes que es motivo claro de la nulidad de la elección.

Aquí en Bahía de Banderas, dijo, ya se publicaron por acuerdos del Consejo Local Electoral de Nayarit, cuales son los topes de campaña, tanto para los Ayuntamientos, diputaciones y la gubernatura y en este sentido, advirtió, debe cuidarse mucho ese aspecto porque aquí sí, el INE de verdad, fiscaliza mucho, sobre todo la cuestión mediática, lo que tiene que ver con la propaganda propiamente del candidato y sobre todo en los eventos públicos, masivos, donde se fiscaliza por ejemplo, cuanto mueble se rentó, cómo es que se obtuvo el pago de quienes amenizan este tipo de eventos, la comida, incluso el agua fresca que se toma y en este sentido, se hacen cálculos, se hacen mediciones, hay auditores que monitorean y aunque parezca poca cosa, es sin duda una cuestión importante porque da certeza a la elección, da transparencia, permite a los ciudadanos saber cuánto y cómo se está gastando los recursos públicos en su mayoría en ese sentido evitar que haya falta de equidad en la contienda.

Finalmente, precisó que aquí no importa que tan fuerte es un partido o coalición, sino que se ciña a los parámetros de topes de campaña y entonces puedan competir en igualdad de circunstancias desde el partido más pequeño hasta el partido más fuerte o en coalición. Pero también advirtió, que el INE fiscaliza también la cuestión contable, es por ello, comentó que los candidatos independientes tienen un asesor contable que debe estar informando acerca de lo gastos de campaña, por lo que recomienda a todos los precandidatos que tengan mucho cuidado para que no se desfasen porque aunque no lo crean, no obstante ganaran la elección, pudieran impugnarlos y quitarles el triunfo en la urnas y quedarse así en la mesa.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.