El General de Brigada de Estado Mayor, con más de 40 años de servicio, tomó posesión y protesta de bandera en las instalaciones del Campo Militar local.
La mañana de este viernes 6 de febrero, se llevó a cabo la ceremonia de «Toma de Posesión al Cargo y Protesta de Bandera» del General de Brigada de Estado Mayor Horacio Flores Fonseca, quien a partir de esta fecha asume formalmente el mando de la 41/a. Zona Militar, con sede en Puerto Vallarta. El evento protocolario tuvo lugar a las 10:00 horas en las instalaciones del Campo Militar, consolidando el relevo en la estructura de mando en esta región estratégica de Jalisco.
El General Flores Fonseca, originario del estado de Jalisco, cuenta con una trayectoria de excelencia dentro de las Fuerzas Armadas, habiendo causado alta en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos desde septiembre de 1982. Su llegada a Puerto Vallarta representa la integración de un mando con amplia experiencia operativa y académica en materia de seguridad nacional y defensa.
Un perfil de alta especialización y trayectoria
El nuevo comandante posee una formación académica robusta tanto en México como en el extranjero. Es licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra y cuenta con una maestría en Seguridad Interior y Defensa Nacional por el Colegio de Defensa Nacional. Además, destaca su formación internacional con una maestría en la Escuela Superior de Guerra de Colombia y estudios de alta dirección en el IPADE y la Universidad de la Sabana.
A lo largo de sus 40 años de servicio ininterrumpido al país, ha desempeñado cargos críticos, tales como:
Comandante de la 45/a. Zona Militar en Nogales, Sonora (su cargo inmediato anterior).
Comandante de la 32/a. Zona Militar en Valladolid, Yucatán.
Director General de Transportes Militares e Intendencia.
Agregado de Defensa Adjunto en la Embajada de México en España.
Jefe de la Sección Octava (Contraterrorismo) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
Compromiso con la soberanía nacional
Condecorado por su perseverancia y servicios distinguidos, el General Flores Fonseca asume la responsabilidad de coordinar las acciones de defensa y apoyo a la población en la jurisdicción de la 41/a. Zona Militar. Durante la ceremonia, bajo los lineamientos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se comprometió a guardar y hacer guardar la Constitución, liderando con disciplina a las tropas destacamentadas en este puerto y los municipios colindantes.
Fuente: Comandancia de la 41/a. Zona Militar | © Con información de Adrián De los Santos