Tipo de cambio, en el nivel más bajo del año; un dólar por 18 pesos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un día de que la Reserva Federal (Fed) estadunidense tome su decisión de política monetaria, el tipo de cambio se encaminó a la antesala de los 18 pesos por dólar a nivel interbancario, cotizando en el nivel más bajo del año.

En sucursales bancarias la divisa se ofertó en 18.35 unidades, mientras que al mayoreo la moneda estadunidense se ubicó en los 18.05 pesos, es decir, 0.64% más barato que el pasado lunes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Además de una inminente alza de tasas por parte de la Fed, existe la expectativa de que Banxico suba su tasa el jueves 22 en al menos 25 puntos base, lo cual exalta el apetito de los inversionistas ante el peso.

“Desde diciembre de 2015, Banxico ha subido su tasa de referencia en 375 puntos base, mientras que la Fed ha incrementado su tasa en apenas 75 puntos base. La mayor tasa de interés en México hace atractiva la inversión en instrumentos de deuda denominados en pesos, lo que favorece la apreciación de la moneda nacional”, precisó el Banco Base en su análisis.

Eso no es todo, ya que el panorama en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) parece estar más despejado, lo que también impulsa al peso.

Según el Banco Base, “la apreciación del peso sigue respaldada por una menor percepción de riesgo sobre México, en particular por la expectativa de que la renegociación del TLCAN, que iniciará en agosto, no modificará la naturaleza trilateral del acuerdo.

“Los participantes del mercado consideran que el peso puede continuar apreciándose a partir de los niveles actuales, por lo que la paridad podría tocar el nivel de 18 pesos por dólar en las próximas horas y seguir bajando a nuevos mínimos en el año”.

Sin embargo, aún persisten riesgos para el tipo de cambio, por lo que los participantes del mercado serán cautelosos y cualquier apreciación adicional del peso será lenta.

Por ahora, precisó Banco base, el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal estadunidense programado para mañana miércoles es el evento más relevante para el mercado cambiario esta semana.

“En caso de que la Fed suba su tasa de referencia, el peso podría seguirse apreciando, siempre y cuando el FOMC no adopte un lenguaje restrictivo en relación con la futura reducción de la hoja de balance”, advirtió.

En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una baja de 0.21%, en contraste con los mercados estadunidenses, donde el Dow Jones ganó 0.44%, el Standard & Poor’s, 0.45%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq aumentó 0.73%.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.