En 2022, Simon Leviev fue evidenciado como un presunto estafador mediante la app de citas Tinder. Conocía a mujeres a las que llenaba de lujos y luego les pedía grandes cantidades de dinero para salir de supuestos apuros.
elfinanciero.com.mx
Las fuerzas de seguridad de Georgia detuvieron en el aeropuerto de la ciudad de Batumi al ciudadano israelí Simon Leviev (cuyo verdadero nombre es Shimon Hayat), que inspiró el documental de Netflix ‘El estafador de Tinder’, informó hoy la televisión local.
La detención se produjo en respuesta a la notificación para su captura emitida por la Interpol, indicó el Ministerio del Interior georgiano sin ofrecer más detalles.
El largometraje sobre la vida de Simon Leviev fue divulgada en 2022 y narra la historia de un israelí que viaja por Europa haciéndose pasar por el hijo del magnate de los diamantes Lev Leviev, quien denunció al estafador por usar su apellido.
El estafador conocía a mujeres a través de la app de citas Tinder y les pedía grandes sumas de dinero, supuestamente, para financiar sus lujos ante problemas con sus cuentas; sin embargo, desaparecía de sus vidas al poco tiempo.
Según algunas estimaciones, Leviev consiguió hacerse con unos 10 millones de dólares estafando a sus víctimas.

¿De qué acusan a Simon Leviev el ‘Estafador de Tinder’?
El documental ‘El estafador de Tinder’ cuenta la historia de Simon Leviev a través de algunas de sus víctimas, a quienes conocía mediante la famosa app de citas e iniciaba una relación con ellas donde las proveía de grandes lujos y comodidades para hacerles pensar que tenía mucho dinero.
Después de cierto tiempo de salir con ellas, fingía que tenía algún tipo de problema con sus cuentas, de modo que no podía acceder a sus cuentas bancarias, y les pedía grandes sumas de dinero con la consigna de devolvérselos una vez que lograra resolver su apuro. Tras conseguir las sumas, simplemente desaparecía de sus vidas y buscaba a su próxima víctima.
La noruega Cecilie Fjellhøy, la sueca Pernilla Sjoholmy y la neerlandesa Ayleen Charlotte fueron tres de las mujeres que alzaron la voz por esta manera de operar y popularizaron en caso a gran escala mediante la plataforma Netflix.
Shimon Yehuda Hayu, nombre real del ‘Estafador de Tinder’ nació en 1990 en Tel Aviv, Israel en el seno de una familia ultraortodoxa judía. De acuerdo con medios israelíes, fue acusado de fraude por cobrar cheques de personas para las que había trabajado.
Tras ser descubierto, cruzó la frontera a Jordania y en 2015 fue capturado en Finlandia, por lo que pasó 3 años en prisión. En 2017 cambió su nombre y para 2019 quiso escapar a Grecia pero fue extraditado a Israel, en donde fue condenado a 15 años de prisión. En 2022, España giró una orden de arresto contra el ‘Estafador de Tinder’ por presentar una identificación falsa.
Tras darse a conocer el caso a nivel mundial y ser tendencia en redes sociales, cerró sus redes sociales y posteriormente negó que las cosas ocurrieran como lo señalan en la producción.
“Solo era un chico soltero que quería conocer a algunas chicas por Tinder. No fueron ni estafadas ni amenazadas”, dijo para Inside Edition. “No soy el hijo de un magnate de diamantes. Nunca me presenté como tal. No soy un fraude ni una falsificación. La gente no me conoce así que no puede juzgarme. Soy el caballero más grande del mundo”.
Su novia, la modelo israelí Kate Konlin lo defendió públicamente: “Dios mío, es como si alguien pudiera construir una historia tan falsa”, señaló y dijo que nunca le había pedido dinero prestado.
Su fortuna, aseguró en ese entonces, llegó gracias a la compra de una bitcoin en 2011, la cual se valorizó con el paso del tiempo y le permitió una vida llena de comodidades.