elfinanciero.com.mx
La moneda mexicana tiene espacio para apreciarse aún más.
José Antonio Meade, secretario de Hacienda, y Agustín Carstens, gobernador del Banxico, coincidieron en lo anterior y señalaron que el tipo cambio podría bajar a niveles anteriores a la elección de EU en donde Trump ganó la presidencia.
Explicaron que el peso está apreciándose por la fortaleza de los fundamentales y de la economía.
En entrevista con El Financiero en la 80 Convención Bancaria,
Agustín Carstens, gobernador del banco central, explicó que la apreciación del tipo de cambio, que ayer alcanzó niveles por debajo de los 19 pesos en el mercado al mayoreo, se debe a tres factores. “Uno, es que hubo una sobrerreacción asociada a la incertidumbre sobre las medidas que podrían afectar la relación bilateral entre México y Estados Unidos, y eso todavía no se disipa plenamente, pero se ha venido dando pausadamente, ha sido mejor de lo anticipado”.
Carstens afirmó que otro factor que impactó fue por la política monetaria que ha implementado el Banco de México, al ampliar el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos, y por otro lado, el mecanismo de cobertura que se puso en marcha hace unas semanas y que fue muy exitoso.
“Ha sido una buena reacción, el tipo de cambio está más cerca de lo que creemos que puede ser congruente con los fundamentos macro del país, entonces creo que ha sido un desempeño explicable y deseable”. Previamente, Carstens comentó a Bloomberg que el peso está 10 por ciento debajo de su valor.
A CONSULTA
Al preguntarle si el banco central debe tener una atribución completa en materia cambiaria, el próximo gerente general del Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés) indicó que ese es un punto a debatir.
“La realidad es que el tipo de cambio es una variable tan importante que también es significativo que el gobierno federal se sienta responsable; al final del día es una instancia de encuentro entre la autoridad fiscal y la monetaria buscando cual es la mejor mezcla de políticas fiscales y monetarias”, apuntó.
Dependiendo de cuál es la política fiscal, detalló, eso va a dar la mezcla de ajuste en el tipo de cambio y la tasa de interés real. Si no hay disciplina fiscal, eso requeriría tasas de interés reales mucho más altas, “yo pienso que si buscamos las sinergias y si usas bien esos espacios, vamos a lograr una mejor mezcla de políticas económicas y eso será mejor para México”.
En su opinión, siempre que se tenga en la mesa a la Secretaría de Hacienda será importante el grado de coordinación entre la política monetaria y fiscal, y que esos espacios de encuentro son positivos.
El secretario Meade destacó que el hecho de que la moneda mexicana este por debajo de los 19 pesos por dólar, por las medidas puestas en marcha, significa que los instrumentos en el mercado de cambios ayudan.
CUIDADO DE FUNDAMENTALES
Meade reconoció que se debe seguir trabajando como hasta ahora en los fundamentales de la economía mexicana, los cuales son sólidos.
“En lo monetario se ha reaccionado de tal forma que nadie duda del compromiso del Banco de México de mantener las expectativas de inflación bien ancladas, y en materia de finanzas públicas en medio de esta incertidumbre, el gobierno ha venido haciendo lo que le corresponde”.
Los fundamentales también están en las reformas estructurales, en los espacios que se están abriendo para atraer inversión, apuntó, “pero ciertamente, el haber complementado el marco de instrumentos que tenía el Banco de México ayudó, quitó presiones, mando señales, fue bienvenido y es un instrumento que ya acreditamos”.
Meade Kuribreña indicó que de acuerdo con cálculos de analistas, tomando en cuenta los diferenciales de inflación y la evolución del tipo de cambio, éste se encuentra subvaluado.
“El tipo de cambio medido por diferenciales de inflación en México parece estar subvaluado, por lo tanto en condiciones de menos incertidumbre o en la medida en que se haya acotado, ciertamente hay espacio para una corrección, y en una corrección importante, los cálculos lo ubican en 18 pesos o más abajo, solo por el diferencial de inflación”.
Añadió que el mercado cambiario todavía está reflejando el marco de incertidumbre global.