Senadores de oposición y el presidente de la Mesa Directiva del Senado tuvieron posiciones distintas respecto a este nuevo movimiento del líder de Los Chapitos
infobae.com
El Senado de la República y el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, han reaccionado a las nuevas intenciones de Ovidio Guzmán López, apodado como “El Ratón” y líder principal de la facción de Los Chapitos, por declarase culpable y trasladar su caso ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois.
En la víspera del cierre del periodo extraordinario de sesiones en la Cámara Alta, tanto Fernández Noroña como legisladores de oposición al oficialismo mayoritario se pronunciaron respecto a la forma en que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán planea convertirse, según se espera, en otro “testigo clave” ante la justicia de Estados Unidos.
Noroña y Saúl Monreal: “que suelte la sopa”, pero “habrá que esperar”
Fernández Noroña se remitió a decir ―y descalificar igualmente― que espera que la nueva determinación de este hijo de Joaquín Guzmán Loera lleve a que “suelte la sopa”, pero que no existen indicios para que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus figuras políticas puedan ser señaladas por el exlíder de “La Chapiza”
En ese mismo sentido, el senador Saúl Monreal destacó que la bancada integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tendrá que esperar a lo que pueda declarar Guzmán López ante la corte federal en Chicago:
“Hay que esperar. Sabemos que ya hizo un acuerdo, Ovidio (Guzmán), con el gobierno estadounidense y hay que esperar en qué términos lo hizo (…), pero también hasta donde tiene credibilidad y cómo usar esas declaraciones que no sean facciosas y que no intenten dañar la imagen de algunos intereses públicos o agentes públicos o políticos”, expresó frente a medios de comunicación desde el Patio del Federalismo.
PRI en el Senado dice que “narcopolíticos temblarán” por dichos del hijo “El Chapo”
En contraparte, la priista Cristina Ruiz Sandoval destacó que, con esta nueva decisión del capo mexicano, puede que se “digan nombres” de representantes políticos que podrían estar implicados en las acusaciones derivadas del tráfico de drogas y crimen organizado en regiones de la Unión Americana.
¿Qué pactó Ovidio Guzmán con las autoridades judiciales de Estados Unidos?
De acuerdo con documentos judiciales firmados por el propio “Ratón” el 30 de junio pasado, Ovidio aceptó que desea declararse culpable de los cargos que enfrenta en esa jurisdicción, en un movimiento legal que también implicará la consolidación de los procesos penales que tiene pendientes en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Con esta acción, Guzmán López renuncia a enfrentar juicio en aquel estado y autoriza que todo su caso se resuelva en Illinois, donde fue originalmente acusado por delitos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y uso de armas de fuego. Esta estrategia jurídica le permitiría reducir su sentencia a cambio de cooperación con las autoridades.
Así pues, la audiencia clave está programada para el próximo 9 de julio de 2025, fecha en la que se espera que el juez acepte formalmente su declaración de culpabilidad y se empiecen a definir los términos de su condena.