Tianguis venden quesos ‘artesanales’ con bacterias de heces humanas y de animales, según estudio

La muestra lleva dos años de análisis en donde varios productos fueron revisados minuciosamente por expertos en la materia

infobae.com

Los chilangos deberán tener más cuidado a la hora de comprar productos para comer en los mercados sobre ruedas y tianguis pues se descubrió que los quesos caseros cuentan con cantidades importantes de heces fecales provenientes de humanos y animales, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores.

De acuerdo con un estudio realizado a lo largo de 2 años por la empresa Cinvestav, productos lácteos como crema y queso que elaboran de forma artesanal y se venden en la calle no cuentan con las medidas sanitarias necesarias para su consumo.

Dentro de su investigación, publicada en la revista International Asociation for Food Protection, se reveló que las condiciones en las que se presentan estos productos al público no cumplen con la normativa NOM 210-SSA1.

Debes pensar dos veces antes de adquirir un alimento que no se encuentre regulado por las autoridades sanitarias. (Imagen: Wikimedia/Pyb)Debes pensar dos veces antes de adquirir un alimento que no se encuentre regulado por las autoridades sanitarias. (Imagen: Wikimedia/Pyb)

¿Qué dicen los resultados?

Las labores de investigación iban encaminadas en buscar bacterias como Escheria coli la cual está relacionada con infecciones urinarias y diarrea, además de otros microorganismos como la Salmonela spp, la Listeria y el Staphylococcus aeurus, esta última con presencia importante en ambos alimentos de origen animal.

Según las indagaciones, la famosa “crema de rancho” es altamente peligrosa para la salud de los seres humanos ya que su proceso de conservación no es el adecuado para un producto de estas características.

El grupo de investigadores estuvo trabajando durante 2 años para poder obtener sus resultados. (Imagen: Profeco)El grupo de investigadores estuvo trabajando durante 2 años para poder obtener sus resultados. (Imagen: Profeco)

El 8 por ciento de dichas cremas tuvieron baja calidad microbiológica, así como bacterias que se encuentran presentes en heces de humanos o animales”, detalló la experta María Teresa Estrada García.

Este trabajo fue realizado por al menos 10 investigadoras pertenecientes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en conjunto con integrantes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quienes tomaron estos alimentos recurrentes en las mesas de las familias capitalinas y observaron su constitución durante un periodo de dos años.

                                                         
Compartir