jornada.com.mx
Ciudad de México. El Tianguis Turístico 2024 sí se realizará en Acapulco, informó Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) después de que días antes se anunciara que se buscaría una nueva sede debido a que el puerto no estaría listo para organizar el evento tras la devastación que dejó el huracán Otis.
“El Tianguis Turístico se queda en Acapulco. Gracias al trabajo de los 3 órdenes de gobierno y al compromiso de los empresarios del sector turístico. Del 8 al 12 de abril de 2024. Así lo definimos en el Comité de Selección de la sede”, anunció el funcionario en un mensaje publicado en X.
Tras el anuncio, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) celebró la decisión.
“La confirmación de que Acapulco continuará siendo la sede del Tianguis Turístico 2024 representa un voto de confianza en el destino turístico y su capacidad para albergar eventos de importancia nacional e internacional, después de la devastación causada por el huracán Otis”, dijo el organismo del sector privado.
Resaltó que la decisión subraya la importancia de este icónico destino turístico en México y el mundo, y reafirma los esfuerzos de la iniciativa privada en conjunto con las autoridades de los tres órdenes de gobierno por la reactivación y reconstrucción acelerada de su economía e infraestructura turística.
El Tianguis Turístico 2024 reunirá en Acapulco a representantes de empresas y destinos turísticos de todo México, así como a inversionistas y compradores internacionales, para promover la diversidad y la oferta turística del país a nivel mundial.
La Concanaco destacó que la cita de negocios acelerará la recuperación del municipio guerrerense, pues la organización del evento obligará al restablecimiento de servicios, como alojamiento, restaurantes, prestadores de servicios turísticos, transporte, entre otros.
“Hemos recibido la noticia con entusiasmo, pues vemos en esta decisión una oportunidad única de reactivar la economía de Acapulco tras los gravísimos daños causados por el huracán Otis, sin lugar a dudas, juntos, empresarios y gobierno, debemos apoyar la reactivación económica de este gran destino turístico”, señaló Héctor Tejada Shaar, presidente del organismo.
El pasado 31 de octubre Torruco Marqués, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, acordaron que ante la situación que vive Acapulco, era necesario buscar una nueva sede para el Tianguis, que estaba planeado para realizarse 11 al 15 de marzo y ahora se ha retrasado cerca de un mes.