The NYT pide a fiscal de EU una “investigación correcta” del presunto nexo de Rusia con campaña de Trump

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consejo de redacción del diario The New York Times solicitó al fiscal general adjunto de Estados Unidos, Rod Rosenstein, quien fue el verdugo del ahora exdirector del FBI, James Comey, hacer lo correcto en la investigación de la presunta colusión entre Rusia y la campaña de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016.

En una carta abierta publicada en el editorial de este jueves, el periódico neoyorkino se dirigió al funcionario en cuestión:

“Es raro que una sola persona tenga que asumir tanta responsabilidad por la salvaguardia de la democracia americana como la que está llevando ahora. Incluso antes de la impactante decisión del presidente Trump el martes para despedir al director del FBI, James Comey, una oscura nube de sospecha rodeó a este presidente, y la integridad misma del proceso electoral que lo puso en el cargo.

“En este momento tan agotador en que se encuentra, improbablemente, al ser la persona con más autoridad para disipar esa nube y restaurar la confianza de los estadunidenses en su gobierno. Nosotros simpatizamos. Eso es mucha presión”.

Rosenstein fue quien redactó la justificación para que Comey fuera despedido el pasado martes 9. Ante ello, el NYT le sugirió: “Usted tiene una opción: nombrar un consejero especial independiente del departamento y de la Casa Blanca”.

En teoría, continuó, “nadie debería tener un mayor interés en una investigación creíble que el presidente (Trump), que ha insistido repetidamente en que las sospechas sobre su campaña son infundadas”.

Sin embargo, a manera de reproche, le dijo: “en vez de tratar de apagar las sospechas, ha demostrado que está más que dispuesto a inflamarlas al impedir los esfuerzos para llegar a la verdad”.

Y en abierta crítica a las decisiones del presidente de Estados Unidos sobre lo que llamó “actos criminales”, The New York Times afirmó que el despido de James Comey “es sólo el último y más impresionante ejemplo” del desprecio de Trump por la ética y el estado de derecho.

De plano, lanzó un reto a Rosenstein: seguir a su conciencia u obedecer a un líder tratando de evadir el escrutinio.

“Elliot Richardson y William Ruckelshaus, que se comportaron noblemente en Watergate, vienen a la mente. Puedes agregar tu nombre a esta lista corta y heroica. Sí, podría costarte tu trabajo. Pero salvaría tu honor, y mucho más”, concluyó.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.