Sacude sismo de 7.1 la isla de Kyushu en Japón; reportan heridos y fallecidos

28 julio, 2026

El sismo generó daños en la prefectura de Kumamoto, interrupciones en el suministro eléctrico y el colapso de un centro comercial.

Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió la prefectura de Kumamoto, en la isla de Kyushu, Japón, dejando un saldo preliminar de al menos 50 personas heridas y daños materiales significativos en la infraestructura local. Las autoridades emitieron una alerta de tsunami para las zonas costeras del suroeste del país que posteriormente fue desactivada.

El movimiento telúrico se registró a una profundidad de 10 kilómetros y estuvo seguido por una réplica de magnitud 6.1. La Agencia de Gestión de Incendios y Desastres reportó el colapso parcial de un centro comercial en la localidad de Kumamoto, donde equipos de rescate trabajan para liberar a personas atrapadas entre los escombros. Adicionalmente, se registraron cortes de energía eléctrica en aproximadamente 48 mil viviendas y la suspensión del suministro de gas en más de 500 hogares.

El portavoz del Gobierno japonés, Minoru Kihara, confirmó el despliegue de helicópteros de las Fuerzas de Autodefensa y cuerpos de emergencia para evaluar los daños desde el aire. Por su parte, la operadora eléctrica de la región descartó afectaciones en las centrales nucleares de Sendai y Genkai, mientras que la primera ministra, Sanae Takaichi, solicitó a la población mantenerse alerta ante posibles réplicas de consideración.

Fuente: Gobierno de Japón | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Inaugura Jaime Cuevas el Instituto Municipal de Planeación

“Nayarit es destino, la Riviera comienza en Bahía, y el

Razer y una bici chocaron por el camino a La Palapa

*Se desconoce quién fue el responsable del accidente *Paramédicos llegaron