Termina con saldo blanco la primera semana del periodo vacacional

Las direcciones de Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Bomberos presentaron resultados positivos en el corte parcial del Operativo de Semana Santa y Pascua ante la afluencia masiva de visitantes

Con saldo blanco concluyó la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua en Puerto Vallarta, como resultado del operativo implementado por las direcciones de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil y Bomberos, mediante un intenso trabajo de prevención para que visitantes y residentes disfrutaran de días de asueto seguros y sin riesgos.

En conferencia de prensa, el alcalde interino, Francisco José Martínez Gil, aseguró que se trabaja en forma coordinada con instancias de gobierno estatal y federal, gracias a lo cual “los números de la primera semana fueron muy positivos para el destino”.

El comisario de Seguridad, Rigoberto Flores Parra, precisó que se reforzó la vigilancia con personal de infantería en toda la franja turística del municipio, en lo que comprende área de playas, plazas comerciales, bancos y en las principales avenidas, así como en todo el Malecón. “Afortunadamente sólo se hicieron recomendaciones a los visitantes en el sentido de no introducir armas punzocortantes y botellas de vidrio a las playas y malecón, con respuesta favorable”.

Agregó que personal de Vialidad implementó el operativo preventivo “Salvando Vidas”, realizando recomendaciones a los automovilistas y el “alcoholímetro” por las noches. Se atendieron 51 percances viales.

Además, en coordinación con los tres órdenes de gobierno (SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y Policía Estatal), cada jornada se implementaron dos operativos de manera aleatoria, esto es, recorridos en el día y en la noche en diferentes horas y lugares. “Hasta ahora llevamos saldo blanco en cuanto a las incidencias”.

Por su parte, Gerardo Alonzo Castillón, titular de PC y Bomberos, detalló que durante la recién concluida Semana Santa se desplegaron 120 elementos en diferentes áreas, incluyendo 50 guardavidas que dieron cobertura total en las 23 playas del municipio, que registraron un aforo de 82 mil personas, con mayores concentraciones en viernes y sábado, y en las playas Camarones, Los Muertos y Palmares.

“Tenemos registrados 310 servicios, incluyendo 113 contra incendios, 173 de atención prehospitalaria y 18 salvamentos acuáticos en los que fueron rescatadas 26 personas (14 hombres y 4 mujeres adultos, y 8 menores de edad). Algunos días hubo marea alta y cerramos las playas Burros, Palmares y Garza Blanca. También tuvimos presencia de fauna, como cocodrilos y una serpiente marina, por lo cual se colocaron banderas moradas”, y agregó que en las playas se trabaja en coordinación con Protección Civil Jalisco y la Secretaría de Marina.

En ríos y arroyos hubo una afluencia estimada en 6,500 personas, se instalaron 134 campamentos, sobre todo en El Nogalito, Cuale, Pitillal y La Desembocada. “Vigilamos con cuatro elementos realizando recorridos en motocicletas, que atendieron seis personas con lesiones menores”.

Se estima que cerca de 19 mil personas visitaron el Malecón, sobre todo en las noches, para lo cual se desplegaron dos ambulancias y ocho elementos a pie-tierra.

Agregó que ya inició la temporada de estiaje y fueron atendidos 17 incendios en pastizales. También destaca en el reporte estadístico la atención a 33 choques vehiculares, dos volcaduras y dos accidentes de motociclistas, así como cuatro menores extraviados que fueron localizados y entregados a sus familiares.

Esta semana de Pascua se continuarán implementando las acciones de este operativo vacacional.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.