Los ladrones ingresan vía remota a tu celular y en minutos roban tu información personal como contraseñas de redes sociales y claves bancarias
heraldodemexico.com.mx
Alejandra recibió una llamada telefónica donde un empleado de la compañía telefónica que le brinda servicio le preguntó si ella había solicitado un cambio de SIM, extrañada respondió que no, entonces la trabajadora le explicó que terceras personas habían intentado hacer ese cambio identificándose como ella, por lo que desconoció esa operación. A esta modalidad de fraude se le conoce como «SIM Swapping» o duplicación de la tarjeta SIM, y es una nueva forma en que integrantes del crimen cibernético intentan robar tus datos personales y toda la información que guardas en tu celular.
Esta modalidad de fraude fue detectada por la Policía Cibernética y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) mediante la cual los ciberdelicuentes pueden robar tu número de celular sin tener tu teléfono físico ingresando a la tarjeta SIM, ella les da entrada a todos los datos almacenados en tu móvil al lograr duplicar la tarjeta SIM de la víctima.
¿Cómo opera el «SIM Swapping»?
Esta modalidad de estafa se acompaña con otras técnicas convencimiento ya que lo que buscan los delincuentes es acceder a los códigos de verificación que empresas, plataformas y entidades bancarias por lo que suelen enviarnos a nuestros dispositivos móviles diversos mensajes con la finalidad de robar nuestra información y durante minutos «secuestran» nuestro teléfono.
Según lo dado a conocer por la Condusef, la forma de operar consiste en que algún tercero solicita a la compañía telefónica el cambio de chip por un supuesto robo, pérdida o daño, para después acudir a una sucursal con una identificación falsa y recoger la tarjeta SIM, con lo que ya se tiene el acceso a los números telefónicos, cuentas bancarias e información en la nube de la víctima.
Asimismo la Condusef alertó que este tipo de fraudes no es exclusivo para robar información bancaria pues al tener acceso prácticamente a todos los datos del usuarios (redes sociales, contactos telefónicos, agenda, etc), el robo de identidad o datos también es uno de los móviles y luego los delincuentes pueden extorsionar a la víctima con filtrar su información personal, por lo que te explicamos cómo operan estos ladrones.
- Identifican una víctima
- Se hacen pasar por ella y solicitan a la compañía telefónica la reposición de la tarjeta SIM
- Obtienen la tarjeta SIM con el número telefónico robado
- Cuando usan la SIM ingresan a las cuentas personales de la víctima
- Cambian contraseñas para hacer uso de los contactos, ingresar a las redes sociales, acceden a cuentas de mensajería instantánea y pueden hasta realizar transferencias de cuentas bancarias.
¿Cómo evitar ser víctima del «SIM Swapping»?
Para evitar ser víctima de este nuevo fraude la Condusef recomienda no responder llamadas, correos electrónicos ni mensajes que soliciten información personal. En caso de que tu chip del teléfono deje de funcionar, lo más recomendable es comunicarse de inmediato con el proveedor del servicio de telefonía al que pertenezcas y recuperar el control de tu línea. Una vez que logras volver a tener tu número, lo mejor es que cambies todas las contraseñas de todas tus cuentas tanto de redes sociales como de servicios bancarios y toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
Con teléfono Android
- Abre la aplicación de Ajustes o Configuración
- En la barra de buscar escribe SIM
- Da clic en bloque de SIM y coloca la contraseña
iOS
- Dirígete a Configuración
- Selecciona red celular
- Selecciona PIN de la SIM
- Activa la contraseña
Denuncia si eres víctima de un fraude cibernético al número 088 de la Guardia Nacional que te orientará para realizar la denuncia ante el Ministerio Público, si estás en la Ciudad de México puedes hacerlo al número 5552425100 extensión 5086.
- En caso de no tener el PIN de tu SIM contacta a tu proveedor de servicios de telecomunicaciones para que la desbloqueen y puedas colocar la contraseña que quieras. Otras recomendaciones son:
- Bloquear tu teléfono: anota el número IMEI para que en caso de robo o extravío protejas tu información.
- Cambia tus contraseñas: utiliza un gestor de contraseñas y cámbialas periódicamente.
- Revisa con frecuencia tus estados de cuenta y movimientos bancarias, si detectas algo inusual repórtalo.
- Bloquea los mensajes y llamadas de números desconocidos y no respondas mails de direcciones extrañas.
- Ten más de un medio de autentificación ya sea huella dactilar, patrón o código numérico.
- No guardes información personal en la tarjeta SIM eso te hace vulnerable ante los ciberdelincuentes.
- Cuida lo que publicas en redes sociales: evita contar tu vida que sean mínimos los datos que compartes.