T-MEC, en riesgo por proceso de juicio político a Trump: JPMorgan

La preocupación es que los procedimientos del ‘impeachment’ desviarán la atención que el Congreso ponga al acuerdo, señaló el presidente de investigación global de la empresa financiera.

www.elfinanciero.com.mx

El drama que rodea una investigación de destitución del presidente en Estados Unidos es un obstáculo particular para los activos mexicanos, porque podría retrasar el plazo para la aprobación del Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC), según lo dicho por Joyce Chang, presidente de investigación global de JPMorgan Chase & Co.

Si bien no es probable un juicio político en sí mismo, la preocupación es que los procedimientos desviarán la atención del Congreso del acuerdo, indicó en una entrevista esta semana en Nueva York. El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, afirmó la semana pasada que si los legisladores no lo aprueban sería una «catástrofe».

“Si para el Día de Acción de Gracias no hay suficiente progreso real, entonces existe una gran preocupación de que esto sea algo que quizás no se haga en el transcurso de esta administración”, aseguró. “Hay que esperar y ver, pero para empezar fue una línea de tiempo apretada”.

La ratificación del acuerdo comercial es un paso clave para los activos mexicanos porque preservaría los lazos comerciales entre los países, reemplazando el TLCAN del que Trump ha amenazado con retirarse. Alrededor de 77 por ciento de las exportaciones mexicanas son a Estados Unidos.

Chang apuntó que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Congreso han “progresado bastante” en asuntos relacionados con el trabajo, el medio ambiente y la aplicación. La línea de tiempo exige que el proyecto de ley se presente al Congreso a fines de octubre, o posiblemente a mediados de noviembre. El feriado de Acción de Gracias de Estados Unidos cae este año el 28 de noviembre.

Alvise Marino, estratega de Credit Suisse, escribió en un informe de principios de septiembre que los riesgos para el peso mexicano relacionados con la aprobación del T-MEC deberían aumentar en el cuarto trimestre del año, ya que las inminentes elecciones de 2020 en EU hacen menos probable que se pueda aprobar una legislación importante.

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, quien lidera las conversaciones sobre el T-MEC y los precios de los medicamentos, aseguró el miércoles que no dejará que el proceso de destitución afecte su trabajo.

                                                         
Compartir
error: ¡Atención!