Frenan proceso judicial contra exalcalde de Tequila ligado al CJNG

10 marzo, 2026

Diego “N”, capturado en la “Operación Enjambre”, obtuvo una suspensión provisional contra su vinculación a proceso; sin embargo, permanecerá recluido en el penal del Altiplano.

TOLUCA, EDOMEX | El proceso legal contra el exalcalde de Tequila, Jalisco, Diego “N”, ha tomado un nuevo giro tras la intervención del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal. El juez Jorge Adrián Cruz Flores otorgó una suspensión provisional contra la vinculación a proceso dictada en febrero pasado, medida que busca detener la apertura del juicio oral hasta que se resuelva si se concede una suspensión definitiva.

¿Qué implica esta medida?
Es fundamental aclarar que esta resolución no significa la libertad del exfuncionario. Diego “N” continuará internado en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, conocido como «El Altiplano». La medida simplemente pone en pausa el avance del juicio por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado, mientras se realiza la audiencia incidental programada para el próximo 17 de marzo.

La caída de la red en Tequila
Diego “N” fue una pieza clave en la Operación Enjambre, un despliegue masivo diseñado para desarticular redes de apoyo municipal al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según las investigaciones de inteligencia, el exalcalde lideraba presuntos actos de extorsión contra empresas de la industria tequilera y cervecera en la región de Jalisco. Junto a él, cayeron otros mandos estratégicos del Ayuntamiento:

Juan Manuel P. S. (Personal administrativo).

Juan Gabriel T. V. (Director de Catastro y exservidor de la nación).

Isaac C. V. (Director de Obras Públicas).

Administración bajo la lupa
Tras las detenciones del pasado 5 de febrero, el municipio quedó bajo el mando interino de Lorena Marisol Rodríguez Rivera, una figura cercana al exalcalde. Aunque Rodríguez Rivera ha prometido una gestión «de carácter y unidad», el ayuntamiento permanece bajo el escrutinio de las autoridades federales, quienes sostienen que la infiltración del crimen organizado en las direcciones de Obras y Catastro era fundamental para el financiamiento de la célula criminal en este 2026.

Fuente: Archivos Judiciales / Operación Enjambre | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Motociclistas accidentados cerca del CENDI en San José del Valle

Dijo el conductor que se le salió la cadena y

Grave deterioro de las letras de bienvenida a Puerto Vallarta

Por Jesús Salvador Venegas Valencia NoticiasPV Caen a pedazos. Grave