proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo fue separada de su cargo mientras se desahogan las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la compra de ventiladores a la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz.
El IMSS confirmó que se encuentran suspendidos su titular en Hidalgo, Claudia Díaz Pérez, así como tres funcionarios públicos que estuvieron involucrados en la compra de los aparatos.
Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, para entonces el precio más alto pagado por un ventilador desde que se declaró la emergencia sanitaria por covid-19.
Cuatro días después, la SFP informó que iniciaría una investigación, y aseguró que desde el día de la publicación de MCCI empezó a hacer requerimientos de información al IMSS, cuyo director, Zoé Robledo, así como como la doctora Claudia Díaz, justificaron la compra asegurando que la empresa del hijo de Bartlett entregaría los equipos inmediatamente y con las especificaciones técnicas requeridas.
Sin embargo, tras una revisión física, el 8 de mayo el órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal en Hidalgo detectó que los ventiladores no contaban con pantalla táctil, es decir que no cumplían con los requerimientos funcionales acordados, y canceló la compra.
Ahora el IMSS, a través de su área de comunicación social, informó que tomaron una medida cautelar determinada por la SFP, consistente en la suspensión temporal de la titular de su delegación en Hidalgo, y de tres servidores públicos adscritos al Órgano Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD).
“Mientras se desarrollan los procesos de investigación, el Instituto nombró a un titular encargado del OOAD, quien continuará con las investigaciones pertinentes, así como con los requerimientos de colaboración que la SFP pudiera hacer”, destacó el IMSS.
El nuevo encargado será el doctor Fernando López, según información de MCCI.