A partir de ayer se comenzaron a aplicar los nuevos protocolos de la Jornada Nacional de Sana Distancia en todo el país, incluso, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador ya se dejaron espacios vacíos entre los reporteros.
Esta jornada refuerza las medidas anunciadas por el gobierno federal como quedarse en casa, evitar aglomeraciones, suspender las actividades no esenciales en centros laborales, así como los eventos masivos mayores a 5 mil personas y de 50 personas para la Ciudad de México.
Adicionalmente, a partir de hoy, todas las dependencias de la administración pública deben aplicar temporalmente nuevos roles en las jornadas de sus trabajadores para prevenir el contagio del coronavirus, que van desde horarios escalonados, trabajo en casa para adultos mayores, mujeres embarazadas y empleados con enfermedades como diabetes e hipertensión.

El acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación y emitido por la Secretaría de la Función Pública, instruye a que, de manera obligatoria, todas las dependencias, desde Presidencia hasta órganos administrativos desconcentrados, acaten las nuevas normas; sin embargo, las medidas no aplican en las instituciones de salud pública, seguridad y protección civil, como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.
También, se permite la dinámica de home office a los adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazas o en periodo de lactancia y personas con enfermedades crónicas no transmisibles.