La Fiscalía de la CDMX atendió las denuncias vecinales y cateó el lugar, donde encontró condiciones deplorables para los animales
infobae.com
Un refugio de animales de la Ciudad de México fue denunciado por las condiciones en las que tenía a los perros que rescataba. Pero, lo que más llamó la atención del supuesto refugio fue que la denuncia ciudadana aseguró que las personas no cuidaban de los animales y vendían la carne de los canes a taquerías.
Fue el viernes 17 de marzo cuando el periodista Carlos Jiménez compartió en sus redes sociales la denuncia en la que mostró las condiciones en las que se encontraban los animales.
De acuerdo con los primeros reportes, el refugio de animales pertenecía a la “Asociación Redac” de la Alcaldía Miguel Hidalgo, de la colonia Observatorio; recibían a perros —principalmente— pero no cuidaban de ellos, los dejaban morir de hambre y congelaban su carne.
Debido a las constantes denuncias en contra del refugio, la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México visitó el lugar para catear el refugio. Ahí constataron que los animales no eran cuidados y se les dejaba morir para comercializar su carne.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ejecutó la orden de cateo al inmueble para que la Brigada de Vigilancia Animal accediera a rescatar a los animales que se encontraban con vida y detener a los implicados.
Cabe apuntar que la revisión al inmueble se debió al seguimiento de una indagatoria iniciada en la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), por lo que también acudieron Policías de Investigación (PDI).
Muestra de la crueldad y maltrato que recibían los animales fueron las imágenes que compartió el periodista de nota roja, ya que captó el momento en el que las autoridades capitalinas encontraron a un can muerto sobre la mesa de lo que aparentaba ser el comedor de una cocina. Además el cadáver estaba en estado de congelamiento para su conservación.
“Decían ser refugio de perritos; los abandonaron hasta morir. Así tenían a uno muerto sobre una mesa. Es la ‘Asociación Redac’ en la @AlcaldiaMHmx. Según ellos cuidaban y salvaban animalitos, así los encontró hoy la Brigada de Vigilancia Animal de @SSC_CDMX. Ya los están rescatando”, redactó Carlos Jiménez.
En el lugar fueron detenidas dos mujeres que eran las encargadas del refugio de animales y recibir a los animales que llegaban. Según las personas implicadas, declararon a las autoridades correspondientes que trabajaban para la asociación y tenían el contacto Jaqueline Zúñiga, supuesta presidenta de la “Asociación Redac”.
Sin embargo, no se pudo comprobar dicha información información y fueron detenidas por el delito de crueldad animal. Las implicadas fueron identificadas como María “N” y Sandra “N”, quienes eran las responsables de realizar los actos de crueldad contra los perros.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía capitalina, los animales con vida fueron rescatados y resguardados por la FGJCDMX, mientras que el ejemplar congelado también fue confiscado. Además abrirán una carpeta de investigación por la operación del supuesto refugio y su funcionamiento.
Más tarde, a través de redes sociales la cuenta de Resistencia y Defensa Animal Colectivo (Redac) denunció que una de las mujeres detenidas estaba viviendo una “persecución política” en su contra. La implicada se identificó como activista y explicó porqué tenían a un perro muerto en estado de congelación.
“Estoy detenida en una clara persecución política […] El perrito que estaba en el refri de Marilú murió de sepsis por unas mordidas, se le atendió, ella quiso ahorrar para cremarlo porque no se quería separar de él, eso no es un delito”.
Fue la tarde del 20 de marzo cuando Sandra “N” salió liberada y agradeció en redes sociales el apoyo que recibió de abogados y activistas para ser liberada.