Supervisan autoridades avances del programa ‘Cuarto Rosa’

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, realizó este fin de semana un recorrido por las colonias Volcanes y 12 de Octubre, junto al coordinador de delegados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a nivel federal, Marcos Ibarra y la delegada en Jalisco, Engracia Alejandrina Vuelvas Acuña, para supervisar los trabajos de construcción de los “Cuartos Rosas”, en beneficio de 200 familias con problemas de hacinamiento, para que puedan vivir de forma digna.

Durante la visita a los diferentes domicilios, se constataron los avances de los 50 cuartos con los que participa en esta estrategia el gobierno municipal, los cuáles se encuentran ya concluidos, así como las 150 habitaciones adicionales a cargo del gobierno federal, que se encuentran aún en proceso. En cada punto, se entrevistaron con los beneficiarios para conocer las condiciones en que viven y el respaldo que este programa les está brindando.

Ahí se les explicó que el programa “Cuarto Rosa” busca brindarles un espacio más en su vivienda, para evitar hacinamientos y que puedan disfrutar de una mejor calidad de vida, y sobre todo, que las niñas y jóvenes que integran su hogar puedan contar con un espacio propio y acorde a sus necesidades.

El alcalde Arturo Dávalos refrendó su compromiso de continuar trabajando de la mano de las diferentes autoridades y sectores sociales, para llevar bienestar a las familias vallartenses, por ello es que de manera decidida se apoyó este programa aportando recursos municipales por poco más de 2.5 millones de pesos. Por su parte, los representantes de la SEDATU reconocieron el apoyo del presidente municipal, así como la excelente coordinación que se tiene con las autoridades vallartenses para la ejecución de este programa.

Uno de los hogares beneficiados con un cuarto adicional, es el del señor Cristino Cuevas, de la colonia 12 de Octubre, quien señaló que este trabajo ha sido muy favorable para las familias. En su caso resaltó que esta construcción representa un gran apoyo pues «estamos amontonados se puede decir, y vamos a tener un cuarto más para poder tener más acceso a la vivienda. Somos cuatro los que habitamos ahí, con este cuarto más podemos estar un poco más amplios y de antemano les damos las gracias por todo este apoyo que nos están brindando».

Agradeció al gran equipo que están integrando el gobierno municipal y el federal, «ha sido muy favorable, muy bueno; ha sido la forma cómo nos han estado apoyando y por todo eso, podemos tener una casa digna».

Acompañando al primer edil, el director de Desarrollo Social, Diego Franco Jiménez, explicó que de acuerdo a las reglas de operación del programa, este se aplica en las zonas de alta prioridad, es decir, aquellas de alta marginación o que carecen de servicios básicos, entre estas se encuentran consideradas algunas zonas de las colonias Volcanes, 12 de Octubre, Lomas de San Nicolás, Salitrillo, Cañadas, parte alta de Mojoneras y algunos puntos de El Coapinole y Ramblases.

Explicó que a la fecha los cuartos adicionales de tres por cuatro metros, que corresponden al municipio ya se encuentran concluidos de acuerdo a las reglas del programa. Estos se hicieron de forma tradicional, con cimentación, loza de concreto, colado, tabique, herrería básica, instalación eléctrica básica y pintura, que en promedio representa un costo de 54 mil pesos por habitación.

En tanto que las 150 del gobierno federal, se encuentran en proceso y se trata de estructuras prefabricadas con material polietileno, con techo de concreto espumado, instalaciones eléctricas básicas, puerta y ventana, las cuales en su mayoría ya cuentan con los muros instalados y comenzarán a colocarse los techos en los próximos días.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.