Sujeto se hizo pasar por curandero del narco para abusar de un menor en Jalisco

Nicanor “N” ya fue vinculado a proceso por los delitos de abuso sexual infantil y corrupción de menores

Un hombre identificado como Nicanor “N” se encuentra en la mira de las autoridades en Jalisco luego de que éste se hiciera pasar por el curandero de un grupo del narcotráfico para abusar sexualmente de un menor de edad en el municipio de Tepatitlán de Morelos.

De acuerdo con la información de la Fiscalía General del Estado (FGE) jalisciense, el sujeto que también se hacía llamar Nicolás era vecino de la familia del menor de edad, de quien se ganó su confianza hasta lograr entablar una amistad que después le permitió poner en marcha su modus operandi.

El sujeto comenzó a amedrentar al joven asegurándole que él era curandero y tenía nexos con un grupo del narcotráfico, posiblemente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y le hizo creer que los integrantes de dicho grupo delincuencial le habían ordenado que le hiciera “revisiones” a su cuerpo o de lo contrario le haría daño a sus padres.

Ante el temor y el impacto emocional que esto causó en la víctima, el menor de edad fue obligado a acudir al domicilio de Nicanor “N”, en donde lo agredió sexualmente en reiteradas ocasiones siento la última vez el pasado 17 de abril de 2023, cuando la familia se enteró e impuso una denuncia en su contra.

Asimismo, el presunto responsable hizo creer al menor que tenía una enfermedad y también le tomó fotografías para “enviárselas” a su supuesto “jefe”, quien supuestamente ordenaba sus agresiones. El sujeto también amenazaba al niño con mensajes de texto en los que le hacía creer que si no accedía a lo que le pedía el grupo de la delincuencia organizada iría tras él y sus seres queridos, pues sabían todos sus datos personales.

Después de que la familia denunció el hecho, la Fiscalía Especial Regional del Distrito II abrió una investigación y logró la detención del sujeto. Luego de que se estableció que todo fue un engaño para cometer abuso sexual, el sujeto fue vinculado a proceso por los delitos de abuso sexual infantil y corrupción de menores.

Mientras se cumple el plazo para terminar las investigaciones, el hombre deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa al menos un año. Hasta el momento se desconoce si hay más víctimas de Nicanor “N”.

Crece violencia sexual contra menores en México

El abuso sexual infantil ha ido a la alza en el país. (EFE)
El abuso sexual infantil ha ido a la alza en el país. (EFE)

El “Panorama Estadístico de la Violencia Sexual Contra Niñas, Niños y Adolescentes en México” presentado en el 2023 por Alumbra de Early Institute señala que los datos más actuales (2021) se tiene registro de 22 mil 410 menores de edad que sufrieron algún tipo de violencia sexual.

De este total, el 53% de los casos fue por abuso sexual; el 33% fue violación; en el 5.7% de los registros fue por otro tipo de violencia; el 4% sufrió acoso sexual; el 3.6% fue víctima de estupro; el 1% de hostigamiento sexual y el 0.01% de incesto.

Del total de delitos en contra de niñas, niños y adolescentes, el 28% corresponden al rango de edad de entre 15 y 17 años, 39% de entre 10 y 14 años, 24% de entre 5 y 9 años y 9% de niñas y niños de entre 0 y 4 años.

Las estadísticas también arrojan que 84 de cada 100 víctimas son del sexo femenino, sin embargo, mientras menor es la edad, esta proporción se reduce llegando a casi 73 de cada 100 cuando las víctimas tienen menos de 5 años, es decir, el 30% serían del género masculino.

En cuanto a su distribución geográfica, los estados que presentan mayores registros de violencia sexual contra los menores son Chihuahua, Querétaro, Nuevo León, Ciudad de México, Baja California e Hidalgo, que superan la cifra de 100 delitos por cada 100 mil habitantes.

                                                         
Compartir