Según el esquema tarifario vigente en México, quien menos energía consume, paga menos por ella, es importante que sigas las recomendaciones para ahorrar la energía
Desde inicio de mes, las tarifas eléctricas en el suministro básico a usuarios domésticos tendrán un aumento en todo el país informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través del oficio No. 349 – B – 1 – l – 055, el cual fue publicado en su página de internet.
El mes pasado las tarifas se encontraba en 0.969 pesos por cada 75 kilowatts. Es el primer aumento significativo desde 2017, aunque el aumento se anunció desde enero hasta ahora se aplicará, en algunos casos comenzó a reflejarse desde el mes de mayo. En diciembre del 2022, el cobro era de 0.939 pesos. Durante este 2023 las tarifas eléctricas tendrán un aumento de 7.1 % anual.
Tarifas de CFE junio 2023
- Factor de Ajuste para el Cargo Fijo: 1.0024
- Factor de Ajuste para el Cargo por Energía Consumida: 0.9667
Los cambios aplicarán para todo el país aunque variarán por región y temporada del año:
- Baja California (en verano) – Fijo: 132.02 pesos al mes / Por energía consumida: 5.436 pesos.
- Baja California (resto del año) – Fijo: 132.02 pesos al mes / Por energía consumida: 4.607 pesos.
- Baja California (en verano) – Fijo: 132.02 pesos al mes / Por energía consumida: 5.922 pesos.
- Baja California (resto del año) – Fijo: 132.02 pesos al mes / Por energía consumida: 4.670 pesos.
- Noroeste – Fijo: 132.02 pesos al mes / Por energía consumida: 5.241 pesos.
- Norte y Noroeste – Fijo: 132.02 pesos al mes / Por energía consumida: 5.105 pesos.
- Sur y Peninsular – Fijo: 132.02 pesos al mes / Por energía consumida: 5.184 pesos.
- Central – Fijo: 132.02 pesos al mes / Por energía consumida: 5.592 pesos.
La tarifa antes de junio se encontraba en 0.969 pesos por cada 75 kilowatts.
Subsidio a las tarifas eléctricas evitará un alza descontrolada
Las cifras tarifarias pueden consultarse en el sitio de internet de la empresa que provee el servicio de luz a gran parte del país y ahí se detalla cada una respecto al tipo de consumo de energía eléctrica. Cabe destacar que el gobierno ha puesto en marcha un plan para contrarrestar que los efectos inflacionarios golpeen el bolsillo de los mexicanos mediante un subsidio al servicio eléctrico.
Al respecto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene etiquetados 76 mil 625 millones de pesos para subsidiar las tarifas eléctricas durante este 2023, de este modo se controla el precio de la luz y que haya un aumento descontrolado.
CFE aumenta tarifas de luz: ¿Cómo ahorrar?
En esta temporada de calor, la CFE invita a sus clientes a hacer un uso eficiente y responsable de la energía eléctrica, para reducir su consumo y el costo de su factura:
- El aire acondicionado es de los aparatos que más consumen energía eléctrica en el hogar. Es importante cerciorarse de que su operación sea óptima: Debe instalarse lejos de fuentes de calor como lámparas o la estufa, además no debe darle el sol. Se recomienda ajustarlo a 25º. Por cada grado menos de temperatura, su consumo de energía aumenta entre un 4 y un 6%. Si las habitaciones con aire acondicionado no tienen aislamiento térmico correcto, el aparato trabaja con ineficiencia: por ejemplo, quizá se tenga que ajustar a 20º para alcanzar una temperatura real de 25º.
- Si se aprovecha el calor para secar la ropa al aire libre (cuando las condiciones climáticas lo permitan) se ahorra el consumo eléctrico de la secadora.
- Es aconsejable sustituir las bombillas tradicionales por lámparas LED, que pueden ahorrar más del 80% de energía eléctrica durante todo su tiempo de funcionamiento (comparados con bombillas incandescentes) y tienen una vida útil que podría ser de más de 10,000 horas.
- Siempre que sea posible se debe aprovechar la iluminación natural. Se recomienda colocar los espacios de trabajo y estudio en espacios donde entre la luz del sol.
- Se sugiere forjar el hábito de apagar las luces y desconectar los aparatos que no se estén utilizando.
- Es importante regular la temperatura del refrigerador de acuerdo a las instrucciones del fabricante (por cada grado más de frío, el consumo de energía aumenta un 5%).
- Los equipos de refrigeración deben ubicarse a la mayor distancia posible de fuentes de calor como estufas, hornos o ventanas; ya que su cercanía ocasiona una mayor demanda de energía.
Todo aparato eléctrico encendido, por pequeño que sea, suma al consumo y pago final. Recuerda que según el esquema tarifario vigente en México, quien menos energía consume, paga menos por ella: con acciones simples de ahorro, como las listadas, podría evitarse que tu hogar caiga en la tarifa Doméstica de Alto Consumo, lo cual eleva su costo de facturación.
Hacer un uso conciente y cuidadoso de la energía eléctrica no solo puede ahorrar dinero, sino que ayuda a reducir nuestro gasto energético como sociedad y, por lo tanto, nuestro impacto en el cuidado del medio ambiente.
CFE ubica el centro más cercano
Es muy fácil ubicar el dentro de atención más cercano de la Comisión Federal de Electricidad solo da clic aquí, seleccionar en el estado en el que te encuentras y después la alcaldía, una vez que hayas completado esos datos aparecerán las opciones más cercanas a tu domicilio.