La presidenta Claudia Sheinbaum actualizó la cifra en conferencia de prensa
infobae.com
La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo presentó una actualización sobre las a las víctimas mortales a causa de las precipitaciones detalló que se han registrado 70 fallecimientos, la cifra aumentó en relación a al reporte del martes 14 de octubre donde sumaban 66 personas fallecidas.
La distribución de las víctimas corresponde a 30 en Veracruz, 21 en Hidalgo, 18 en Puebla y una persona en Querétaro.
Sheinbaum informó el saldo de personas desaparecidas en los estados afectados por las lluvias intensas en la región de la Huasteca, precisó que “lamentablemente son 72 personas no localizadas”.
La mandataria precisó que, aunque se han localizado a varias personas, persisten reportes de familiares no encontrados. Asimismo, subrayó que la Comisión de Víctimas y de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación (Segob) continúan con las labores.
También recordó que a través del micrositio: www.gob.mx/reporteporlluvias/carreteras-index de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones se encuentra información actualizada, de acuerdo a los reportes de las dependencias federales.
Atención a los municipios afectados
La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja informó que hasta la mañana del 16 de octubre, el restablecimiento eléctrico alcanzaba un 93% en las zonas afectadas.
En Veracruz, 121 mil 481 usuarios ya disponían del servicio, en Hidalgo 58 mil 180, en Puebla 23 mil 500 y en Querétaro 4 mil 970. Permanece pendiente la reconexión para 19 mil 700 usuarios de estas entidades, ubicados en regiones de difícil acceso.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jesús Antonio Esteva Medina, informó sobre los avances en la recuperación de caminos y localidades afectadas por lluvias e inundaciones en: Veracruz, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo. Hay 108 municipios afectados, 69 considerados prioritarios. Las localidades incomunicadas bajaron a 160, en comparación con las 191 del día anterior.
Por estado, en Hidalgo hay 84 localidades incomunicadas; en Puebla, 21; en Querétaro, 10 tras un deslave; en San Luis Potosí ya no hay comunidades en esa condición, aunque prosiguen las labores de limpieza; y en Veracruz el número bajó a 45. Técnicos evalúan puentes dañados y establecen pasos peatonales y vías alternas.