La Secretaría de Salud decidió no presentar el semáforo epidiemológico que correspondía a este viernes.
proceso.com.mx
“Identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia vespertina, en la que aseguró que hay “señales preocupantes de repuntes” en varios estados.
“Vamos a evaluar y vamos a platicar con las entidades federativas al respecto”, insistió.
“Al inicio pensamos que teníamos un desfase en nuestra fase de datos y nos damos cuenta que no, que hay inconsistencias”, resaltó. “Dejo en claro que no son las 32 entidades federativas, pero no podemos presentar el semáforo nacional cuando va a estar con varios huecos grises por todos lados porque no hay información consistente para la evaluación”.
“Sin ánimo de culpar y esto no tiene nada que ver con la política, esto es una evaluación técnica, hay señales preocupantes de repuntes” en estados, subrayó.
Reporte
Con el mensaje de López-Gatell al inicio de su exposición de que “nos falta todavía la mitad de la epidemia”, México llegó a 289 mil 174 contagiados de coronavirus, al sumarse 6 mil 891 nuevos casos en las últimas 24 horas.
Se registraron 665 defunciones de jueves a viernes, con lo que la cifra de fallecimientos es de 34 mil 191.
“El mensaje es de preocupación por lo que está ocurriendo en el nivel subnacional”, dijo López-Gatell, quien recordó el riesgo de que la reapertura se haga demasiado rápido.
“Tenemos que actuar”, dijo el subsecretario.