¿Somos menos inteligentes? Estudio revela disminución del IQ en la población

Un estudio de la Universidad Northwestern señala que en los últimos 12 años los niveles de inteligencia han decaído en casi todos los aspectos

heraldodemexico.com.mx

Irónicamente, en la era de la inteligencia artificial parece ser que la inteligencia normal entre las personas está decayendo. Al menos eso se desprende de un reciente estudio de la Universidad Northwestern de Illinois, donde se demuestra que, por primera vez desde que se mide la inteligencia de forma masiva, la nueva generación tiene menores niveles que la anterior.

De acuerdo con sus cifras, desde 1932, cuando se estandarizaron las pruebas de IQ y comenzó la medición, los niveles de inteligencia entre las personas ascendían entre tres y cinco puntos en cada década. Esta progresión se interrumpió entre 2006 y 2018, cuando los niveles cayeron drásticamente.

La inteligencia se mide mediante cuatro campos esenciales: razonamiento verbal que implica la comunicación óptima; razonamiento de matriz, que tiene que ver con la resolución de los problemas visuales; series de números, que regula las habilidades lógicas, e inteligencia espacial. Solo en la última especialidad los investigadores encontraron incrementos.

La prueba, aplicada a casi 400 mil personas solo en los Estados Unidos durante los últimos 12 años y a millones en el resto del mundo, muestra problemas en tres grandes categorías y una disminución importante en los tópicos que combinan más de una de ellas.

“Hay un debate importante sobre qué es lo que está causando esta disminución, pero no todos los aspectos medidos están decreciendo: uno de ellos incluso está creciendo. Si todas las categorías fueran en la misma dirección, podrías hacer una pequeña narrativa sobre eso, pero no es el caso. Necesitamos investigar más sobre eso”, señala Elizabeth Dworak, parte del equipo de investigación.

No existe hasta el momento una respuesta a la caída en los niveles de inteligencia medidos, que oscilan entre los 2.31 puntos negativos en Estados Unidos y Reino Unido, y los 4.9 en Francia.

“No significa que la habilidad mental es más alta o baja, solo es una diferencia en cifras que están favoreciendo nuevas o viejas muestra. Podría ser solo que se están haciendo peores para contestar pruebas o para resolver estos tests en específico”, concluye Dworak.

                                                         
Compartir